¡Educadoras, educadores: Ampliamos convocatoria a Tus Competencias en Ciencias!

Par Explora invita a todas/os  las/os educadoras/es de párvulo de la Región de O’Higgins a postular a Tus Competencias en Ciencias (TCC), cuyo plazo de postulación se amplió hasta el viernes 12 de mayo a las 12:00 horas.
Quienes deseen participar deben descargar las bases y completar el formulario (abajo adjuntos), enviando todos los antecedentes a parexplora.ohiggins@ucm.cl.
Los resultados serán informados vía correo electrónico a las/os seleccionados el 16 de mayo, para luego realizar la capacitación en la comuna de Rancagua (Gamero 271) los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 del mismo mes.

¿Qué es Tus Competencias en Ciencias (TCC)?

Tus Competencias en Ciencias (TCC), es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias. Esta iniciativa se implementa a través de talleres, mediante los cuales se espera entregar a niñas y niños, entre 3 y 6 años, las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.
Busca desarrollar 11 competencias: 7 técnicas, vinculadas directamente con el quehacer científico; y 4 transversales, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes. A través de TCC, se capacita a los “facilitadores” que guían los talleres.

¿Quiénes pueden postular?
Educadores/as de párvulos que se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director/a, interesados en capacitarse en esta metodología y convertirse en “Facilitadores TCC”.
¿Qué financia?
La iniciativa TCC financia en un 100% los costos de capacitación, los que incluyen gastos de movilización, alimentación. En el caso de los participantes de  Cardenal Caro se contempla alojamiento. Además, cada Facilitador capacitado recibe una Carpeta Metodológica, que incluye las actividades de aprendizaje a realizar semanalmente; y un Kit con todos los elementos necesarios para el desarrollo de los talleres.
Las/os facilitadores recibirán dos visitas en terreno durante el año y deberán asistir a un encuentro de evaluación y otro de cierre.
 

Cupos
La Región de O’Higgins cuenta con 20 cupos distribuidos porcentualmente por provincia; es así que Cachapoal cuenta con 10 cupos, Colchagua con 6 y Cardenal Caro con 4.
Al finalizar y aprobar la capacitación, las/os participantes son certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Para más información se puede escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl