90 exploradores espaciales: Gran participación en Trivia en el marco del Día de la Astronomía

Con la participación de 10 establecimientos de las comunas donde desarrolla su gestión el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, se realizó con éxito la actividad denominada “Buscando Agua en el Espacio”.

Esta iniciativa desarrollada por el Programa de Astronomía de CONICYT junto al Museo Interactivo Mirador, dirigida a todos los estudiantes para que durante 3 días se transformaran en un grupo de 4 científicos, tres de los cuales son ficticios, que tienen la tarea de encontrar agua en el Sistema Solar.

El equipo consistió de 3 buscadores y 1 analista. Los analistas deben revisar las imágenes que enviaron las 3 sondas piloteadas por los buscadores, mientras que los estudiantes que fueron buscadores simularon pilotar a control remoto con las sondas de exploración más rápidas creadas por el hombre.

Para la directora del PAR, Margarita E. Toledo Torres, “la gran participación de estudiantes confirma el interés de los escolares por la astronomía y los alcances que puede alcanzar esta disciplina en Chile, que está siendo considerado como Capital Astronómica Mundial”.

Los establecimientos que participaron fueron: Colegio Sofía de Lo Espejo; Liceo Cardenal Caro de Buín; Colegio Superior del Máipo de San Bernardo; Escuela G 126 Loica Arriba de San Pedro; Colegio Polivalente Diego Portales y Liceo Santiago Bueras y Avaria, ambos de Maipú; Saint James School de Buin; Colegio María Luisa Bombal de Cerro Navia; Escuela República argentina de la comuna de Padre Hurtado; Escuela básica El Pabellón de Melipilla y colegio Sagrado Corazón Talagante.

Los estudiantes que fueron seleccionados como mejores exploradores fueron: Bastián Miranda del Colegio Superior del Maipo; Simón Apablaza del Saint James School; Diego Ozzy Silva del Colegio María Luisa Bombal; Gaspar Caceres de la Escuela República de Argentina y Constanza Bello, Escuela G 126 Loica Arriba, San Pedro.

Todos ellos recibieron un reconocimiento por su destacada colaboración, espíritu de investigación y ganas de trabajar en equipo, en una actividad que se realizó en forma simultánea los días 13, 14 y 15 de marzo de 2017.