Tus Competencias en Ciencias 2017: Vinculando la Ciencia y la Tecnología desde la primera infancia

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, desde la primera adjudicación, ha realizado la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) y este 2017, no será la excepción.

TCC tiene la particularidad de promover la valoración de la ciencia, tecnología e innovación por parte de niñas, niños, desde párvulos a cuarto básico como una apuesta metodológica que vincula el desarrollo de las competencias con el acercamiento a la ciencia.

Esta convocatoria está dirigida a establecimientos educacionales y jardines infantiles de todas las dependencias de las 22 comunas en donde desarrollamos nuestro trabajo y que incluyen: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

El gran beneficio que ha demostrado durante estos años TCC, ha desencadenado que los más pequeños de nuestro sistema educacional desarrollen con entusiasmo conocimientos, habilidades y actitudes que los vinculen con el mundo científico, con la tecnología y la innovación, permitiéndoles explorar fenómenos y resolver problemas de su interés.

La directora del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita E. Toledo Torres, destaca “las grandes capacidades de curiosear, preguntar, perseverar, como también manejar la incertidumbre de los menores, es una recompensa muy profunda que hemos recibido todos estos años”.

“En nuestra actividad de cierre que realizamos cada diciembre, es muy conmovedor ver a niños y niñas que muchas veces no sabes leer o escribir (párvulos), entregan conceptos científicos y explican cual ha sido su trabajo tan bien como sus compañeros de niveles más avanzados”, rememora Toledo.

Este concurso invita a establecimientos educacionales de todas las dependencias, junto con sus docentes que no hayan sido capacitados en versiones anteriores de este mismo concurso para el mismo nivel, que estén interesados y motivados en implementar un programa de valoración de la ciencia, tecnología e innovación y cuya metodología se basa en la participación protagónica de los estudiantes.

Cada taller debe contar con 20 niños y niñas, desde Párvulos a Cuarto año de Educación Básica, que participen activamente de las actividades.

Los/las docentes seleccionados/as para implementar Tus Competencias en Ciencias, recibirán una capacitación de 21 horas (2 días y medio), previo al comienzo del trabajo en los respectivos talleres.

Los/las educadoras/es, técnicas/os de párvulos y docentes capacitados recibirán para la ejecución de los talleres: Carpeta Metodológica: incluye 20 actividades de aprendizaje (Indagación y Experimentación), distribuidas en 23 sesiones de 60 minutos de duración cada una, a realizar semanalmente para un máximo de 20 niños y niñas.

En caso de que el/la docente seleccionado se encuentre imposibilitado de asistir, el establecimiento educativo adjudicado podrá proponer un reemplazo, el que deberá cumplir con los mismos requisitos de postulación de su antecesor y deberá asumir todas las obligaciones comprometidas por éste/a, para lo cual se exigirá la firma del convenio respectivo. De no ocurrir lo anterior el establecimiento perderá el cupo.

Una vez realizada la capacitación, el material será de propiedad del/la docente que haya asistido al 100% de la jornada, quien deberá cumplir con todas las exigencias descritas en el convenio.

En caso que el/la docente se traslade a otro establecimiento educativo, podrá implementar el taller en la nueva institución, con los materiales a su cargo, siempre y cuando cuente con el respaldo de la misma y la aprobación del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente.

En éste último caso, el nuevo establecimiento educacional, el/la docente capacitado/a y EXPLORA CONICYT RM Sur Poniente deberán celebrar el convenio respectivo. En caso de no contar con el respaldo de un nuevo establecimiento para implementar los talleres, los materiales deberán ser devueltos al proyecto asociativo.

Durante el desarrollo de las actividades operará un sistema de monitoreo, compuesto por un programa de seguimiento presencial y virtual puesto que el programa de actividades vinculado a la iniciativa TCC, deberá ser desarrollado al menos durante 20 semanas lectivas.

La notificación de los resultados se realizará a través de correos electrónicos a los adjudicados y no adjudicados, también serán informados a través de la página web del Proyecto www.explora.cl/rmsurponiente y en sus redes sociales de Facebook (Explorasp) y Twitter (Explorasp).