PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente celebró el Día de la astronomía este viernes 17 de marzo

Con la presencia de más de 200 estudiantes de educación Media de Melipilla, autoridades comunales y de Universidad del Pacífico se desarrolló este viernes 17 de marzo el Día de la Astronomía, en el Auditorium del Profesor de dicha comuna.

La jornada que se realizó en forma simultánea en todo el país, busca destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer en nuestro país esta área de la ciencia y su objetivo es difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad nacional: hallazgo de planetas similares a la Tierra realizados por astrónomos nacionales, búsqueda de agua en sus atmósferas y el desarrollo de la astro ingeniería como una nueva área productiva para el país, son algunos de los principales avances obtenidos gracias a esta disciplina.

Hasta la actividad en Melipilla, llegó la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, de la Universidad del Pacífico, Violeta Vargas Bories, quien recalcó el compromiso de la institución educacional con la investigación y el desarrollo de habilidades científicas de los estudiantes.

La directora del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, adjudicado a Universidad del Pacífico, Margarita E. Toledo Torres, sostuvo “este tipo de jornadas y charlas, entregan a los estudiantes de las comunas donde desarrollamos nuestro trabajo la oportunidad para comprender y visualizar estudiar esta carrera”.

“En estos momentos existen siete universidades que dictan licenciatura, magister o doctorado en el área. En total hay 221 astrónomos en instituciones nacionales y 675 alumnos en preparación de la disciplina”, sintetizó Toledo Torres.

A la misma hora se desarrolló en el Complejo de Educación de Maipú, para estudiantes de tercer y cuarto medio, la charla ¿Qué hace un astrónomo?” realizada por la licenciada en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile y magister en el departamento de Astronomía de la misma universidad, Constanza Yovaniniz.

Por su parte hasta el Planetario llegaron los cursos de ciencias del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, donde escucharon la charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Masa Sancho “Somos Polvo de estrellas”.

Chile país privilegiado

Astonomía o ser astrónomo, trata de una disciplina que tiene un profundo impacto en nuestras vidas cotidianas y que va mucho más allá de la observación de astros, planetas y el estudio de fenómenos como la formación de estrellas y galaxias.

Es el área de la ciencia nacional con más estudios, tanto así que la astronomía hoy representa el 10,8% de toda la producción científica nacional. No podría ser de otra manera considerando que los telescopios más grandes del mundo aprovechan las excepcionales condiciones de los cielos en el norte de Chile para instalar sus poderosos lentes: si hoy somos anfitriones de cerca del 40% de las capacidades de observación astronómica del planeta –correspondiente al área recolectora de telescopios ópticos e infrarrojos de más de 3 metros de diámetro-, a inicios de la próxima década alcanzaremos el 70% de dicha capacidad, convirtiéndonos en una auténtica “Capital Mundial Astronómica”.

Esta actividad es liderada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través sus Programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

La producción científica también da cuenta de este crecimiento: Entre 2009 y 2014 se publicaron 4579 papers de investigación de astrónomos nacionales, el área científica más prolífica en Chile seguida de Bioquímica y biología molecular, con 1.390 papers publicados.

El futuro es auspicioso e incluye logros como el hallazgo de Próxima B, el planeta similar a la Tierra más cercano al Sistema Solar descubierto por investigadores de la Universidad de Chile.

Chile tiene en estos momentos 17 observatorios, varios de ellos han sido protagonistas de grandes descubrimientos que poco a poco hacen avanzar el límite de nuestro conocimiento.

 Estudiantes de Melipilla en Auditorium del Profesor

  Directora el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita E. Toledo Torres

  Estudiantes de Melipilla en Auditorium del Profesor

 

Margarita E.Toledo Torres junto a Gazpar Galaz, PhD en astrofísica de la Universidad de Paris y director del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile