Estudiantes de La Florida y La Pintana fueron parte del Día de la Astronomía 2017

 

Más de 150 niños y niñas celebraron en La Florida y La Pintana el Día de la Astronomía, actividad que tuvo lugar el 17 de marzo, pero que este año se festejó durante toda la semana con múltiples actividades en distintas regiones de Chile. 

En el marco de la iniciativa “Astrónomos Embajadores”, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente de la Universidad de Chile, invitó a establecimientos educacionales de sus comunas asociadas a conmemorar este día con la visita de destacados astrónomos a sus salas de clases. Así los escolares pudieron conocer de primera fuente el desarrollo de esta disciplina en nuestro país. 

“Agujeros negros en el Universo” fue la charla que realizó Ezequiel Treister, académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien conversó con cerca de 40 estudiantes de la Escuela Municipal Violeta Parra de La Pintana. 

¿Saben por qué celebramos el Día de la Astronomía? ¿Saben cuál es el lugar del mundo donde hay más telescopios? Con esas preguntas el astrónomo comenzó su presentación, destacando que en nuestro país se encuentran los cielos más limpios del planeta. “Para poder estudiar las estrellas y las galaxias, lo que necesitamos es que el cielo esté lo más despejado posible y, en el norte de Chile, en el Desierto de Atacama, están los mejores cielos del mundo, el mejor lugar de todo el mundo para poner telescopios está en el norte de Chile”, indicó durante la charla con los estudiantes. 

Luego de la actividad, el académico recalcó la importancia de realizar este tipo de iniciativas dirigidas a las escuelas ya que, desde su mirada, contribuyen al proceso de formación de los niños y niñas. “Ojalá hayan muchos astrónomos en Chile y muchos científicos pero, independiente de lo que hagan, la idea es que esa curiosidad, ese afán de conocer, ese espíritu crítico los acompañe toda su vida. En ese sentido creo que estas actividades son súper importantes”, sostuvo.  

El mismo día, la astrónoma Elise Servajean, del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, sorprendió a cerca de 150 estudiantes del Colegio María Elena de La Florida, con la charla ¿Cómo nacen las estrellas?, diálogo que motivó la activa participación de los escolares durante la jornada. 

Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.