¡En O’Higgins celebramos el Día de la Astronomía!

Con actividades en Rancagua, Mostazal y San Fernando celebramos el Día de la Astronomía en la región, este viernes 17 de marzo; en donde estudiantes y público general pudieron aprender de distintos tópicos como por ejemplo, que para los mapuche ya existían las estaciones del año, verificar que el hombre sí llegó a la Luna, o realizar observaciones astronómicas.

La actividad inició en forma oficial en el Museo Regional Rancagua, en que estudiantes del Colegio Don Bosco y de la Escuela Eduardo de Geyter asistieron a la charla “Cosmovisión Mapuche”, dada por el Astrónomo de la Universidad de Concepción y Magister En Física, Fernando Cortés, que se enmarcó en la Expo Noticias del Universo que estará abierta al público de martes a domingo, hasta el 7 de abril.

El profesional, fue el embajador de este día organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través sus Programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS: “El cielo es importante porque es un patrimonio que debemos cuidar y conocer, muchas veces las luces de las ciudades contaminan el firmamento y se va perdiendo esta riqueza, por eso en este día queremos dar a conocer los secretos del universo y promover su cuidado”, sostiene.

Asimismo, comenta que: “El día de las astronomía es importante porque nuestro país tiene los cielos más limpios del mundo, se encuentran los principales telescopios y centros astronómicos del orbe. Somos uno de los países con más capacidad astronómica mundial, con aproximadamente un 40% de ella y aspiramos, con los futuros proyectos, a tener el 70% de esta capacidad instalada en nuestro país”.

OTRAS ACTIVIDADES
En la región hubo además otras actividades paralelas. Así en San Fernando estuvieron las charlas, “Astronomía en el Mundo, últimos descubrimientos” en el Centro Cultural (ex teatro) con más de 300 estudiantes de octavo básico que asistieron y “Astronomía, los Secretos del Universo” en el Colegio Del Real.

Además, se hicieron observaciones Astronómicas  en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando, con el Grupo Astronómico San Fernando;  y en la Piscina Municipal de San Francisco de Mostazal se realizaron observaciones astronómicas con la Escuela de Astronautas y la Corporación Cultural del municipio local. Asimismo en esta localidad estuvo la charla “Lo que la NASA no quiere que sepamos” en que se debatió que efectivamente el hombre había llegado a la Luna, respecto de la verdad tras los supuestos avistamientos, el lado oscuro de la Luna entre otros.

Galería fotográfica