El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente llama a la postulación para la creación de “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar” (CAICE), a los estudiantes y docentes pertenecientes a establecimientos que integren las 22 comunas de trabajo del PAR, como forma de estimular actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas.

A las investigaciones en Ciencias (biología, matemáticas, química y física), además de Ciencias Naturales (para los cursos de Educación General Básica), este 2017 se abren recibirán indagaciones en Ciencias Sociales, lo que permitirá una oportunidad integradora para los equipos de trabajo.

Como todos los años, cada proyecto debe ser realizado por estudiantes de cualquier nivel educacional, salvo para quienes deseen participar en el XII Congreso Regional, para ello deben estar cursando entre 5° básico a 3er año de educación media, buscando promover el aprendizaje y utilización del método científico para fomentar la investigación escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos en sus establecimientos, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científica, y el público en general.

Otras de las particularidades de esta actividad dice relación con las propias competencias en el desarrollo de la ciencia, tales como trabajar en equipo, descubrir alternativas de solución, desarrollar un trabajo de investigación, analizar y comunicar resultados entre otras.

Los profesores que deseen participar este año, deben ser docentes de Educación Básica o Media que cuenten con el patrocinio formal de la institución educacional en el que se desempeñen y donde se desarrollará el Club, durante todo el 2017.

Durante el mes de mayo, fecha que se fijará e informará a todos los trabajos admitidos, se realizará en las dependencias de la Universidad del Pacífico, sede Melipilla, ubicada en avenida José Massoud 533. El docente tiene como función guiar la investigación escolar, la que debe ser a lo menos de 2 horas pedagógicas semanales directas con su equipo de estudiante (el club), con el fin de aumentar el interés, apropiación y transferencia a la vida cotidiana de actitudes, habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos por parte de niños, niñas y jóvenes a través del desarrollo de investigaciones científicas escolares.

Es determinante que los equipos de trabajo incorporen como apoyo a científicos, tecnólogos, educadores y otros profesionales a través del desarrollo de investigaciones científicas escolares en distintas áreas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, proveniente de una universidad, centro de investigación, institución pública u ONG, que los asesorará al menos 2 horas pedagógicas mensuales de dedicación y reunirse durante el desarrollo de la investigación.

En caso de no poder contar con este apoyo, es el PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente, quién otorgará todas las facilidades para respaldar la investigación, los beneficiarios deberán dar las facilidades necesarias para realizar el seguimiento y control de los Clubes adjudicados durante su vigencia.

Asimismo, deberán otorgar las facilidades para efectuar un monitoreo de los resultados y evaluaciones. La supervisión de cada avance y responsabilidades del club, está a cargo del PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente, quien también apoyará en la ejecución de las propuestas adjudicadas. La participación es voluntaria de los escolares, no debe involucrar calificaciones académicas, debe tener como mínimo 10 estudiantes, quienes participarán de forma activa, sistemática y constante en las actividades del Club, cautelando la equidad de género cuando corresponda.

Es importante de recalcar que todos los clubes, serán postuladas con su investigación en el XII Congreso Regional Escolar de Investigación Científica y Tecnológica Explora de CONICYT Región Metropolitana 2017, a realizarse en el mes de octubre.

Las comunas, desde las cuales podrán presentar sus postulaciones los profesores y que representan la zona de trabajo del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.