PAR Explora de CONICYT La Araucanía invita a celebrar el día de la Astronomía con la Charla “Puro Chile es tu Cielo Estrellado”

Desde el punto de vista histórico, la Astronomía no sólo permitió entender que nuestro planeta no era ni plano, ni tampoco estaba en el centro del universo, sino que además, fue clave para el progreso de la navegación en la antigüedad y de cientos de otros avances, por lo cual, es fundamental difundir su importancia en el desarrollo de la humanidad.

El PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, invita a estudiantes de 6º a 8º año de educación básica, a participar de la charla “Puro Chile es tu Cielo Estrellado”, en el marco de la celebración del día de la Astronomía.

La conferencia estará a cargo de Ricardo Demarco, doctor en  Astrofísica de la  Universidad de Paris, Investigador Postdoctoral en las universidades Johns Hopkins y California Riverside, USA. Actualmente es académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Los cielos de Chile son un patrimonio natural que se encuentra en peligro producto de la contaminación lumínica. A pesar de ser uno de los polos astronómicos del planeta, nuestro país no solamente necesita aumentar su cantidad de astrónomos sino que además crear conciencia en la población para proteger sus cielos y fomentar la astronomía. Para todo esto, la difusión de la ciencia astronómica cumple un rol esencial.

 

¿Quiénes pueden participar?

1.- La actividad está dirigida a estudiantes de 6º a 8º básico (en caso de ser de educación media se debe consultar disponibilidad).

2.- El grupo de estudiantes debe venir con un profesor  responsable.

3.- Los cupos serán asignados por orden de inscripción.

Inscripciones: El plazo de inscripción finaliza  el martes 14 de marzo. Para ello se debe completar la ficha adjunta con todos los datos solicitados y enviarla al correo carmen.hernandez@ufrontera.cl 

La iniciativa se realizará el viernes 17 de marzo a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, calle Uruguay  # 01720, Temuco.

 

¡Todos invitados a participar!

 

Celebración en todo Chile

La Astronomía, hoy representa el 10,8% de toda la producción científica nacional, sin duda no podría ser de otra manera considerando que los telescopios más grandes del mundo aprovechan las excepcionales condiciones de los cielos en el norte de Chile para instalar sus poderosos lentes. Es por esto que a nivel nacional se realizarán diversas actividades para celebrar el día de la Astronomía.

Si hoy somos anfitriones de cerca del 40% de las capacidades de observación astronómica del planeta  correspondiente al área recolectora de telescopios ópticos e infrarrojos de más de 3 metros de diámetro, a inicios de la próxima década alcanzaremos el 70% de dicha capacidad, convirtiéndonos en una auténtica “capital mundial astronómica”.

Es por ello que desde hace cuatro años la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través sus Programa Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer en nuestro país esta área de la ciencia.

 

Capital astronómica

En el presente, los hallazgos derivados del estudio de la Astronomía han permitido el avance, por ejemplo, de la ciencia de los materiales, cuyo trabajo ha permitido el desarrollo de la microelectrónica y otras tecnologías claves para la computación o la creación de objetos de uso cotidiano como la cámara del celular.

Chile tiene en estos momentos 17 observatorios, varios de ellos han sido protagonistas de grandes descubrimientos que poco a poco hacen avanzar el límite de nuestro conocimiento. Estos son algunos de los telescopios y sus logros:

• La Silla: Cuenta con el espectrógrafo más preciso del mundo, HARPS. Este instrumento es capaz de detectar planetas debido al pequeño movimiento que producen en su estrella por acción de la gravedad. Es tan preciso que puede detectar si una estrella se carca o se aleja a la misma velocidad que camina una persona. Gracias a este instrumento se descubrió el planeta extra solar en zona habitable más cercano al sol, orbitando la estrella Próxima Centauro.

• Paranal: La primera imagen de un planeta extrasolar fue tomada con uno de los telescopios del VERY Large Telescope (VLT), ubicados en cerro Paranal. Uno de sus instrumentos, el VLTI (interferómetro), posee tal resolución que, si nuestros ojos tuviesen esa capacidad, podríamos enhebrar una aguja a 100 kilómetros de distancia.

• Alma: Utilizando el poder de las antenas de Alma, se pudo obtener una imagen de alta resolución de un disco proto planetario: mientras se forman los planetas, van acumulando gas y polvo a medida que giran en torno a una estrella.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.