Ciencia en La Legua: Escolares celebran exitoso ciclo del Proyecto Cultura CTI

Los niños y niñas que viven y estudian en la la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII ubicada en La Legua, San Joaquín, celebraron este miércoles la culminación de un exitoso ciclo 2016 del Proyecto Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI) ideado por el Programa Explora de CONICYT, con la inauguración de su Ecopileta y la visita de vecinos, padres y apoderados.

Estudiantes mostrando a la comunidad los trabajos que realizaron durante el año en la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII de La Legua, en la actividad denominada “Aulas Abiertas”, fue el marco de la ceremonia de inauguración de la Ecopileta, una laguna artificial que alberga diversas especies de peces y plantas acuáticas, construida por los mismos estudiantes y sus profesores, desde el diseño a la implementación y guiados por un comité científico.

“La Ecopileta es un tremendo instrumento pedagógico donde los niños pueden ver el ciclo del agua, los ecosistemas, la fauna marina, las vegetaciones y miles de posibilidades más. Además, la posibilidad del co-diseño donde niños, docentes, directivos y especialistas, nos pusimos de acuerdo para crear la Ecopileta, ha sido la mejor experiencia”, dijo María Alejandra Benavides, directora del establecimiento.

Este es el resultado final de la nueva mirada de la enseñanza y aprendizaje en la sala de clases, promovida por Cultura CTI para transformar cómo alumnas y alumnos aprenden de ciencia, tecnología e innovación, en un ambiente interactivo que los incita a descubrir y razonar, apropiándose de valiosos conocimientos para su vida.

“Soy un creyente de que la indagación es la manera de aprender. La Ecopileta culmina un largo proceso de reflexión respecto a qué y cómo realizo yo mis clases y cómo hago que los niños se apropien de ese aprendizaje y sea realmente de ellos; y no un aprendizaje memorístico en que ellos no le den una utilidad”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, biólogo del Grupo Indaga(n) y asesor del proyecto.

La experiencia piloto del Programa Explora, iniciada en enero del 2016 en doce escuelas públicas de las regiones Metropolitana y de Los Ríos, busca conectar a los colegios con la oferta de divulgación y valoración de la ciencia, para que los escolares participen en la generación misma del conocimiento científico; y sean capaces así de comprender, desenvolverse y luego transformar el mundo que los rodea.

“Pintamos las piedras que rodean la laguna, pusimos la membrana y las plantas pero lo que más me gustó fue colocar los peces, poder tomarlos y ponerlos en la Ecopileta. Nunca lo había hecho y aprendí mucho. Ahora venimos cada cierto tiempo a verlos y a cuidarlos”, comentó María Elena Olavarría de 11 años de edad, oriunda de Venezuela, que pasó a Sexto Básico. Mientras que el “jefe” de los alumnos, Byron Miranda de Séptimo Básico, agregó que “me encargaba de ver cuáles compañeros cavaban el agujero y quienes hacían otras labores. Me gustó el trabajo en equipo porque ayuda a que nos llevemos mejor entre nosotros”, finalizó el muchacho de 13 años.