Gran Fiesta Se Vivió En La Región Del Biobío Con La XXII Semana Nacional De La Ciencia Y La Tecnología

 

Entre el 3 y el 7 de octubre se celebró la SNCyT 2016, semana que comenzó oficialmente en CiCAT con la participación del Presidente de Conicyt, Mario Hamuy y del Director Ejecutivo, Christian Nicolai en la inauguración de  Mi Súper Cerebro.

La semana se celebró a nivel nacional con el Álbum de la Biomimética de Explora, idea que surgió en el equipo del PAR Explora de Conicyt Biobío en CiCAT. Ambas instituciones realizaron un gran despliegue por diversos lugares para participar en ferias locales, llevar los talleres CiCAT de biomimética -también presentes en el álbum- a pueblos alejados de la capital regional, acompañar exposiciones de 1000 Científicos 1000, entre otras actividades.

Distintas entidades de la Universidad de Concepción formaron parte del ciclo de 1000 Científicos 1000 Aulas, una de ellas fue el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM). En su representación, el bioingeniero e integrante del cluster Tecnología,  Mario Sepúlveda dio una exposición interactiva en que explicó a los estudiantes de primero y segundo año de educación media del Liceo Industrial A – 31 de Concepción, los alcances de la biotecnología como herramienta en la reutilización y purificación del agua.

El investigador dijo que “es un agrado compartir con los estudiantes la ciencia y abordar estas temáticas de manera amigable. Esta es la primera charla, pero durante todo el mes estaremos recorriendo diversos establecimientos educacionales con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a los escolares”, expuso Sepúlveda.

El Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, también se hizo parte de esta experiencia. La profesora Nilda Ambiado Lagos, Jefa del sector de Ciencias del colegio solicitó varias charlas de científicos para sus estudiantes y dijo que “es una actividad que vengo desarrollando desde hace mucho tiempo y ha sido muy significativa para los alumnos,  acercarlos un poco más al mundo de la investigación, poder establecer ciertos lazos con los científicos y que ellos sientan la ciencia más cercana de lo que se cree. Incluso, muchas veces este tipo de actividad les permite descubrir la vocación de los estudiantes”.

En la Escuela Nueva América de Quirihue, la profesora María José Arellano durante octubre está trabajando con los estudiantes de primer ciclo en el Álbum de Biomimética, fue por ello que realizó una serie de talleres con monitores CiCAT en la escuela. La docente dijo que “me parece espectacular, las actividades están buenísimas, me parece genial el apoyo del CICAT para hacer estas actividades en la escuela”. La profesora agregó que “si bien el concepto de biomimética en sí es un poco complejo, una vez que uno le explica a los alumnos en qué consiste y sobre todo después de hacer las actividades se quedan con la idea muy clara”.

En el pueblo costero de Buchupureo también se desarrollaron talleres, en esa ocasión fueron en medio de una feria científica, en la que se expusieron diversos experimentos de la Escuela Buchupureo para celebrar la semana de la ciencia.

Una de las actividades más importantes de la semana de la ciencia en la Región del Biobío fue “Bioinspirados, la naturaleza ya lo hizo”, un ciclo de micro charlas en torno a la importancia de la biomimética con ejemplos reales respecto a la necesidad de imitar a la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida humana y del planeta.

Sigrid Mennickent, docente de la Facultad de Química y Farmacia de la UdeC y asesora científica del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, nos comenta que este tipo de encuentros “es motivador para todo tipo de público, doctor o no. Abriendo una ventana positiva a que cualquiera se interese en la investigación local y en temas científicos”.

Estas no fueron las únicas actividades de la semana de la ciencia en la región, ya que muchas otras escuelas e instituciones realizaron sus propias celebraciones, así, CiCAT y Explora Biobío acompañaron a las comunidades de San Rosendo, Quillón, Chillán, Los Ángeles, Curanilahue, Rafael y otros lugares.