El Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Mario Hamuy, y su Director Ejecutivo, Christian Nicolai, fueron quienes dictaron las primeras charlas de la iniciativa nacional 1000 Científicos; 1000 Aulas en la Escuela Michaihue.

La actividad se enmarcó dentro del lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que para su XXII versión se realizó por primera vez en la región del Biobío, en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción (CICAT).

Para la Directora de la Escuela Michaihue, Fabiola Solís Uvilla, la relevancia de esta experiencia recae en los estudiantes pues “por su vulnerabilidad para estos niños es muy difícil que pudieran conocer gente de la relevancia que tienen los expositores cuyos temas desarrollamos a través de nuestra línea de pensamiento científico”.

La profesora Norma Nuñez hace varios años participa en 1000C;1000A, esta vez sus estudiantes de 5to básico recibieron tuvieron la oportunidad de recibir la charla que, como ella misma nos cuenta, “es distinta porque es importante ser elegidos como sede del lanzamiento nacional de este ciclo, especialmente con académicos que estudian de forma más directa lo que podemos enseñar en el aula”.

Mario Hamuy presentó su experiencia en estudios del universo, hablando lúdicamente sobre los astros y sus características. Este nos comenta que “he dado charlas pero siempre a un público mayor, nunca había sido para niños tan pequeños, lo que significó un gran desafío.” Y agrega, “resultó bien porque fue interactiva, no fue como si bajara el oráculo a presentarles la realidad, sino más bien como una conversación entre pares, lo que caracteriza a 1000C;1000A”.

La experiencia con estudiantes de enseñanza básica también fue nueva para el Director Ejecutivo de CONICYT. Para Christian Nicolai brindar los cimientos para una carrera científica es trascendental pues “si no hubiese conocimiento en ciencias básicas no podría haber desarrollado toda mi carrera, avanzando en distintos campos… Algo que hace más importante aún la labor que se desarrolla con estos jóvenes”.

1000C;1000A es parte de las múltiples actividades de divulgación científica que el programa Explora de CONICYT propone a las comunidades educativas. Y trata de exposiciones de académicos que las y los profesores de todo el país pueden solicitar para sus estudiantes a través de la plataforma virtual de la iniciativa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.