Hasta el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías (CiCAT), ubicado en Coronel, llegó el Presidente de Conicyt, Mario Hamuy junto al Director Ejecutivo, Christian Nicolai para dar el vamos oficial a las actividades.

La ceremonia se realizó en un lúdico ambiente con estudiantes del Colegio Santa Eufrasia y autoridades locales. Bajo la consigna “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”, esta semana se celebra la semana de la ciencia. Para ello, durante la inauguración el Programa Explora de Conicyt entregó el Álbum de la Biomimética, el cual contempla una serie de actividades prácticas para conseguir láminas coleccionables.

Tal como ejemplificó el Presidente de Conicyt, los ojos de gato de las carreteras están basados en los ojos de los animales, que tienen la característica de brillar en la oscuridad. Así, la ciencia imita la naturaleza para solucionar ciertos problemas de la sociedad a través de la biomiética.

Respecto a que la actividad de carácter nacional se desarrolló fuera de Santiago, Mario Hamuy hizo hincapié en que “en Conicyt tenemos claro que el talento está repartido a lo largo y ancho de todo el país, y reconocemos que la actividad científica se desarrolla de una manera mayor en la región metropolitana, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo por acercar la ciencia y la tecnología a todo el territorio chileno”.

La Universidad de Concepción, a través de CiCAT, administra el Proyecto Asociativo Regional de Explora Conicyt Biobío. El Vicerrector de la Udec, Bernabé Rivas dijo que “es una excelente idea que se haga el lanzamiento desde regiones, aquí en Coronel y en CiCAT. Por otro lado tener mostrar a la comunidad espacios interactivos como Mi súper Cerebro y Fábrica de Ideas, demuestran una vez más como el centro ha ido creciendo en estos seis años”.

En la ocasión, también se inauguró el espacio interactivo “Mi súper cerebro” de CiCAT, el cual, con una alta tecnología y entretenidas actividades enseñará a los visitantes distintos conceptos de neurociencia que permiten comprender el funcionamiento del cerebro humano. El Director de CiCAT y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa dijo que “tiene como objetivo acercar a nuestro público que es principalmente escolar, los temas que tienen que ver con anatomía y fisiología del cerebro y temáticas que tienen que ver con el aprendizaje y  la memoria”.

Gacitúa aclaró que “nosotros somos un centro interactivo y en su definición el aprender haciendo es parte fundamental, que sea un espacio entretenido, divertido, lúdico, con bastantes ejercicios y experimentación es uno de los motivos por los cuales nosotros tenemos cercanía con la comunidad nacional”.

Christian Nicolai presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile 2016. Para ella, un total de 7 mil 637 habitantes chilenos fueron consultados y 864 pertenecen a la Región del Biobío. El Director Ejecutivo señaló que los  tres aspectos más notables de la encuesta son que la ciencia se ve más lejana que la tecnología, más abstracta, la tecnología se ve más inmediata, muy reflejada en los celulares, los computadores. “El segundo aspecto es que la formación en ciencia y tecnología se percibe entre regular y mala, muy poca gente dice que tuvo una formación en ciencia y tecnología óptima”, comentó. Ciertamente la encuesta arroja que un 51,3 por ciento de los encuestados considera que el nivel de su educación científica es muy bajo, mientras que sólo un 7,3 por ciento dice que es muy alto.

El último tema que destacó es que “la principal actividad a nivel nacional es ir a centros comerciales, y muy poco porcentaje visita museos y laboratorios de ciencia y tecnología”. Nicolai aseguró que “por eso es importante que  hoy estemos en el CiCAT, en una Región que tiene la posibilidad de vivir una experiencia interactiva. El otro lugar en el país es en Santiago y no hay mucho más a lo largo de Chile y la invitación regional es a aprovechar estas instalaciones que tienen Coronel”.

Durante la tarde, Mario  Hamuy y Christian Nicolai acompañados por el Director del PAR Explora, se dirigieron hasta la Escuela Michaihue, donde realizaron charlas para comenzar el ciclo de 1000 Científicos 1000 Aulas.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.