Con gran éxito culminan los Campamentos Escolares Explora Biobío 2016

 

Observaciones astronómicas, investigaciones oceanográficas, visitas a los laboratorios de la Universidad de Concepción y charlas con Premios Nacionales de Ciencias, fueron algunas de las actividades que se realizaron en los Campamentos Científicos Escolares Explora Chile VA! Biobío 2016, llevados a cabo en las localidades de Pinto y Tomé.

“Chile VA! ha sido una experiencia maravillosa, formar vínculos con personas que vienen de diferentes partes lo encuentro maravilloso. Llegué solo de mi colegio y he contado con el apoyo de todos y me he hecho muchos amigos. Además, en la parte científica, ha venido gente que nunca pensé que iba a conocer, he aprendido cosas que quizás en el colegio nunca se habían tocado. Verdaderamente me voy cambiado desde el punto de vista de la sabiduría y de la amistad.”, afirma Vicente Sandoval, estudiante de 3º medio del Colegio Chillán.

Esta fue la tónica que vivieron los 300 estudiantes de 2º y 3º medio participantes en los dos Campamentos Científicos Escolares Chile VA! Biobío 2016, financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.

Durante la semana que duró cada campamento, los jóvenes, provenientes de diversas comunas como Mulchén, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Purén, Chiguayante, entre muchas otras, participaron en actividades como los talleres organizados por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, referidos a la física del océano y su biogeografía; visitas a los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Concepción como el Centro EULA, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Departamento de Oceanografía, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Biomédica y Centro de Biotecnología. Además, realizaron actividades prácticas organizadas por el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, quienes montaron una secuencia de talleres para comprender cómo se logra construir plástico con polímeros naturales, como el almidón.

No es todo. También pudieron compartir con científicos de gran renombre como el Dr. Mario Hamuy, Presidente de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias, quien afirmó que, “el principal significado de los Chile VA! es que se inserta dentro de un programa de divulgación y valoración de la ciencia que tiene CONICYT, a través de su Programa Explora, y lo que queremos es que la experiencia científica pueda acompañar a nuestros jóvenes desde su más tierna infancia, a través de esto queremos que los jóvenes puedan conocer lo que es hacer ciencia de cerca, tener una experiencia vivencial con ella y que la recuerden para toda la vida. No se trata de que todos terminen siendo científicos, pero sí que el pensamiento crítico los acompañe en su vida cotidiana. Esto les cambia la forma de ver el universo, de ver la naturaleza y les permite ser ciudadanos más empoderados.”, destacó el científico.

También, los jóvenes compartieron con el Dr. Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno, INACH, quien les habló de la importancia de la investigación Antártica en Chile y Dr. Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción, que entabló una amena discusión con los escolares referida a la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.

Para Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, “participar de Chile Va! es una experiencia tremendamente relevante , hoy tenemos la posibilidad de culminar un campamento con 150 estudiantes más que se unen a la familia chilevanense, quienes han recorrido la Universidad de Concepción, visitado sus laboratorios, han trabajado con académicos, han conversado con estudiantes y han vivido la ciencia desde adentro, con investigadores, con científicos y con gente que les apasiona lo mismo que a ellos. Esperamos que haya sido una experiencia satisfactoria y que cada uno de estos muchachos y muchachas haya podido descubrir cuál es su vocación científica para el futuro, puesto que creemos que los jóvenes son fundamentales para construir el presente de Chile y para el futuro de la región.”