Emprendimiento e Innovación presentes en el Campamento Explora Chile Va! 2016

La cuarta jornada del Campamento Explora Chile Va! Tomé 2016 estuvo marcada por la innovación y el emprendimiento y en este contexto tuvimos la visita de Claudia Poblete y Roxana Cuevas, estudiantes de 3º medio del Colegio Santa Cruz de Laja y ganadoras de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, Intel ISEF, con su proyecto Alertador Sísmico, quienes compartieron su historia con los 150 jóvenes participantes del Campamento Explora Chile Va! Tomé 2016.

Para Valentina San Martín, alumna de 2º medio del Colegio Inmaculada Concepción escuchar a estas estudiantes fue “una buena instancia y me gusta que las instituciones estén apoyando a los jóvenes, que ellas puedan desarrollar sus ideas y que las apoyen, ya que es muy difícil recibir ayudar para iniciativas de ciencia y tecnología. Me llamó mucho la atención que de un problema tan básico como los sismos, ellas pudieran realizar un proyecto a gran escala, además las mejoras que le están haciendo ahora me llamaron mucho la atención, ya que es algo tan simple, pero que puede salvar la vida de muchas personas.”

Por otra parte en la “Charla con Jóvenes Emprendedores”, los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con Fabiola Padilla, Directora de SCI Design, quien les contó de su experiencia como emprendedora, “los 150 niños estuvieron súper motivados en recibir y escuchar la experiencia de emprendimiento. Es muy grato que pregunten las cosas en las que uno está, pero también en las que uno ha fallado. Eso a veces cuesta contar, pero yo feliz de contestar y contarles lo bueno y lo malo de mi experiencia como emprendedora. Yo creo además, que en el campo de la ciencia hay que motivarse y hacer cosas.” destacó.

Referido a la temática de emprendimiento, Carlos Morales, Encargado de Innovación y Emprendimiento del Campamento, destacó, “para nosotros como equipo es sumamente relevante que el emprendimiento esté presente en estos campamentos científicos, porque la ciencia hoy se trabaja también a través del autofinanciamiento. Nosotros trabajamos ciencia buscando alternativas para desarrollar al país y mejorar las tecnologías actuales. Si la ciencia no tuviera un componente de emprendimiento, de innovación o de creatividad las sociedades no se podrían desarrollar. Aprender y ejercitar estas habilidades es de mucho provecho para los estudiantes.” afirmó.

Por la tarde los jóvenes compartieron con científicos del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, quienes por medio de pequeñas charlas y experiencias prácticas trataron dos temáticas referidas a la física del océano, que mostraba aspectos relacionados con la circulación y cuáles son los parámetros físicos que la controlan y el segundo que trataba de la biogeográfia, es decir de qué está constituido el fondo oceánico, la diversidad dentro de éste y los nichos ecológicos que existen.

El Campamento Científico Chile Va!, es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción. En lo que resta de la semana, los estudiantes seguirán participando de charlas con científicos entre los que destaca Edgardo Vega, Subdirector Nacional del instituto Antártico Chileno, INACH.