Comienzan los Campamentos Explora Chile VA! Biobío

Observaciones astronómicas, experimentación con polímeros naturales, investigaciones oceanográficas y trabajos prácticos en los laboratorios de la Universidad de Concepción, son algunas de las actividades que realizarán los 150 jóvenes participantes del Campamento Explora Chile VA! Biobío.

Desde el 6 al 12 de agosto en la localidad cordillerana de Pinto, Provincia de Ñuble, 150 estudiantes de 2º y 3º Medio de toda la Región de Biobío formarán parte del Campamento Científico Chile VA!, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.

Provenientes de localidades como Tomé, Chillán, Concepción, Coronel, Curanilahue, entre otras, los jóvenes científicos visitarán los laboratorios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán en donde podrán realizar trabajos prácticos y así conocer más de cerca las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de Agronomía e Ingeniería Agrícola. Asimismo, durante toda la semana los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento.

Además, los participantes tendrán la posibilidad de participar en conversaciones con “Maestros de la Ciencia”, entre los que destaca Marcelo Leppe, paleontólogo e investigador del Instituto Antártico Chileno, INACH y el físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias. Este último participará de la ceremonia oficial de inauguración del campamento de Explora Chile VA! que se realizará el lunes 8 de agosto a las 11:00 horas en el Parque Chillán de la Caja de Compensación Los Héroes, comuna de Pinto.

Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora de CONICYT, señaló que experiencias como las que viven los estudiantes que asisten a los campamentos Chile VA! resultan fundamentales, no solo para despertar vocaciones científicas, sino para acercar la ciencia a la ciudadanía. “Uno de los resultados que nos muestra la reciente Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología, señala que el conocimiento científico es valorado en ámbitos como la salud y el cuidado del medioambiente, pero es menos valorado en ámbitos referidos al trabajo, profesión, formación de opinión y toma de decisiones. Este resultado pone de relieve la importancia del trabajo que realiza Explora tendiente a relevar a incentivar y estimular el pensamiento científico y el pensamiento crítico en la ciudadanía”, señala Mackenzie.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, afirmó que “el objetivo principal de este Chile VA! 2016 es abrir una ventana a 150 jóvenes, para descubrir el Chile que necesitamos construir. Ese Chile es un país que está cercano a la ciencia, que está próximo al conocimiento, que necesita de jóvenes innovadores, valientes que conozcan los desafíos de la región, para poder transformar el país, en un país que sea mejor para todos” dijo.