Red Territorial de Valparaíso se apresta hacia la Semana de la Ciencia

Investigadores y académicos en escuelas, concursos, álbumes, ferias, fiestas, congresos y más es parte de la gestión de los Coordinadores Comunales EXPLORA.


¡Semana de la Ciencia ad portas! Representantes de las comunas de la Región de Valparaíso se reunieron con el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso en el marco de la Red Territorial de Ciencia y Tecnología para ajustar los detalles para la celebración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) en cada uno de los territorios, donde las escuelas y jardines infantiles serán los protagonistas.

En la reunión participaron los representantes de los Departamentos y Corporaciones de Educación quienes conversaron sobre las principales líneas de acción del evento nacional; 1000 Científicos 1000 Aulas, Día de la Ciencia en mi Colegio (y desde este año, Día de la Ciencia en mi Jardín) y las Ferias Comunales Escolares que emanan del trabajo de esta Red; así como los congresos, ferias y encuentros que EXPLORA coordina durante el año. 

Más tarde, María Paz Pradenas, parte del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, presentó los concursos nacionales del Programa Explora de CONICYT “La naturaleza súper poderosa” y el “Álbum de la Biomimética”.

Sobre la Red Territorial de Ciencia y Tecnología

La Red Territorial de Ciencia y Tecnología fue constituida en 2008, la conforman las corporaciones y departamentos de educación municipal (DAEM) de cada una de las 38 comunas de la Región, la Corporación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP) en su representación regional, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA. Este entramado permite al PAR Explora de CONICYT Valparaíso actuar en coordinación con las municipalidades para facilitar la implementación de sus líneas de trabajo dentro del sistema escolar.

Los coordinadores comunales actúan como un puente entre las iniciativas del PAR y la comunidad escolar, sirviendo como embajadores del proyecto compartiendo las convocatorias vigentes, y como socios que organizan y coordinan distintas actividades en sus comunas. Este accionar se traduce en la exhibición de exposiciones itinerantes, ciclos de charlas, concursos, congresos y actividades comunales que se realizan en la SNCyT de cada año.