Docentes emprenden el desafío de recorrer la ruta de la investigación

Más 160 docentes de diferentes comunas de la región han participado en talleres motivacionales para desarrollar proyectos de investigación.


Desde que comenzó el año académico en la región, el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso está volcado en la crucial tarea de dictar, de manera intensiva, talleres para motivar a docentes a recorrer, junto a sus estudiantes, la Ruta de la Investigación. La invitación es a ser líderes de equipos escolares que mediante la investigación se conviertan en agentes transformadores de la realidad de su comunidad.

Además de extender la invitación a docentes a iniciar proyectos de investigación, el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso entrega herramientas básicas para liderar los equipos y diseñó un diagrama para ilustrar las diferentes etapas de la “Ruta de la Investigación”. Siguiendo este proceso, los docentes y estudiantes podrán aplicar el método científico en el desarrollo de sus investigaciones. Asimismo, se les ofrece acompañar el desarrollo de los proyectos y proporcionar asesoría científica, en caso de que lo requieran.

En los talleres motivacionales han participado activamente profesores y representantes de equipos técnico-pedagógicos y de equipos directivos de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de diferentes puntos del territorio regional. Gracias al apoyo de la Red Territorial de Ciencia y Tecnología hasta ahora han estado presentes más de 160 docentes de Algarrobo, Casablanca, Hijuelas, La Ligua, Los Andes, Petorca, Putaendo, Quillota y Valparaíso.

La investigación es una de las principales formas de generación de conocimiento en el mundo. Observar el entorno, plantear interrogantes, identificar problemas, investigar sus características y proponer soluciones son algunas de las acciones que llevarán a cabo quienes conformen equipos para desarrollar proyectos, cualquiera sea la disciplina.

Las experiencias de investigación escolar generan múltiples beneficios al estimular el desarrollo de competencias científicas en niñas, niños y jóvenes que les resultarán útiles para la vida. La curiosidad, la indagación, la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad, la capacidad de expresión y el trabajo en equipo son sólo algunas de ellas.

Durante el año conoceremos los proyectos de aquellos equipos que aceptaron el desafío de recorrer la “Ruta de la Investigación”, ya que difundirlos a la comunidad es una etapa necesaria para completar este proceso. Entre las diversas plataformas para socializar las investigaciones están los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología, la Feria de Niños y Niñas “Haciendo Ciencia Voy Creciendo” o el Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung.

Si quieres formar un equipo de investigación escolar, ser parte de una Academia Explora, participar en algún congreso, feria o concurso escolar de ciencia y tecnología, o saber más sobre cómo desarrollar investigación escolar, contáctanos: explora.enlace@pucv.cl – Teléfono (32) 227 3153.

Aún hay tiempo …. ¡PARTICIPA!

¡Click para agrandar!