Párvulos hasta jóvenes de educación media desarrollan proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con astronomía, ciencias sociales, tecnología, ecología, robótica, botánica y muchas más.


Para potenciar el desarrollo de competencias científicas en niños, niñas y jóvenes el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso promueve y apoya el desarrollo de investigaciones en todos los establecimientos y niveles del sistema escolar de la región. La creación de academias científicas escolares en diversas áreas del saber y el establecimiento de redes de trabajo interdisciplinario e interinstitucional son parte de las acciones que contribuyen a este fin.

En una Academia Explora la escuela, los profesores, los estudiantes, los padres y apoderados, y la comunidad científica se unen voluntariamente para desarrollar proyectos de investigación en todas las disciplinas, activando un flujo de conocimiento que nunca termina. El PAR Explora de CONICYT Valparaíso, acompañando el proceso, articula este círculo virtuoso. Actualmente, 57 equipos escolares de investigación forman parte de la Red de Academias Científicas Escolares Explora, constituida en 2014 para fomentar la asociatividad y colaboración.

A la vez, las investigaciones que se desarrollan en los establecimientos educativos se potencian estableciendo alianzas con diversas entidades. Es el caso del trabajo conjunto que se realiza con la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) en la preparación de equipos escolares para participar en la feria escolar de ciencia y astronomía que se realizará en octubre, en el marco del XIX Congreso Internacional de Astronomía Amateur (CIAA) 2016.

Con el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María también se ha establecido una asociación significativa. Es así como equipos de establecimientos educativos de la región participan en el Programa de Academias de Tecnología y reciben el apoyo de monitores de la carrera de Ingeniería Electrónica durante la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas. En octubre, los estudiantes presentarán sus proyectos durante los días abiertos que realiza esta institución.

Asimismo, junto al equipo de medioambiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) se promueve el interés para llevar a cabo experiencias de investigación escolar relacionadas con el cuidado del entorno, la gestión de residuos, el reciclaje, la creación de huertos y el cultivo de plantas medicinales, entre otras temáticas. Es importante destacar que los 52 establecimientos educacionales municipales de Valparaíso cuentan con certificación ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que les permite tener un mejoramiento continuo en la incorporación de la temática ambiental.

Y es así como el trabajo conjunto entre el PAR Explora de CONICYT Valparaíso y diversos actores va cimentando las bases para construir y fortalecer mediante experiencias de investigación escolar el desarrollo de competencias científicas en escolares de nuestra región. De esta forma, se abre un abanico de posibilidades para profesores y estudiantes, quienes preguntan para aprender, comprender y convertirse en agentes transformadores de su propia realidad.

Durante el año se podrán conocer en detalle los resultados de las investigaciones en las diversas instancias de socialización que se llevarán a cabo y de las cuales también puede surgir la oportunidad de proyectar un recorrido a nivel nacional e internacional. A las ya mencionadas se suman los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología, la 5ª Feria de Ciencia y Tecnología para Niños y Niñas “Haciendo Ciencia Voy Creciendo”, el concurso “Soluciones para el Futuro” de Samsung, la celebración del Día de la Ciencia en Mi Colegio o Día de la Ciencia en Mi Jardín y las Ferias Científicas Comunales, entre otras.

Si quieres formar un equipo de investigación escolar, ser parte de una Academia Explora, compartir experiencias de los proyectos, participar en algún congreso, feria o concurso escolar de ciencia y tecnología, o saber más sobre cómo desarrollar investigación escolar, contáctanos: explora.enlace@pucv.cl – Teléfono (32) 227 3153.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.