Una propuesta cultural y didáctica para conocer tu ciudad

 

Cada año se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Chile y los Monumentos Arquitectónicos se transforman en los auténticos protagonistas de las urbes nacionales.

 

Pablo Jaque y Marcela Carmona, autores del libro Conoce tu ciudad!!! se inspiraron en edificios que forman parte de los bienes nacionales para publicar su segundo libro infantil. Bajo la premisa que un niño cuida su entorno si lo conoce, los autores seleccionaron ocho monumentos emblemáticos de la capital, característicos por sus estilos arquitectónicos: Colonial, Neoclásico e Industrial.

La publicación recién salió de la imprenta, pero ya se ha presentado mediante talleres en colegios municipales de Recoleta, Quinta Normal, Estación Central y Santiago, justamente las comunas a las que corresponden los patrimonios descritos en el libro.

Libro Patrimonio - 03Tanto el conocimiento como el público objetivo del proyecto fueron cuidadosamente seleccionados. Los edificios tenían que responder a un triple fenómeno: belleza arquitectónica, alto grado de vulnerabilidad, es decir, que estén expuestos a ser pintados y, que sean fácilmente reconocible por la ciudadanía. En el caso del público, la propuesta se dirigió a niños y niñas de 9 a 11 años de escuelas municipales con alto índice de vulnerabilidad.

Para situar la época y el estilo arquitectónico, el lector cuenta con una línea de tiempo y, mediante una narración tipo cuento a cargo de tres personajes – Don Colo, Neocla e Indus-, se hace una descripción del edificio, su historia, sus usos pasados y actuales. También cuenta con una ficha técnica, que detalla el año de construcción, el autor, la ubicación para que pueda ser visitado, los materiales usados para su construcción, el año en que fue declarado monumento nacional. Asimismo, cuenta con una sección de vocabulario para que el lector se familiarice con el lenguaje arquitectónico. Todo el conocimiento adquirido se complementa con una actividad, como rompecabezas, crucigramas, códigos secretos, maquetas recortables.

Libro Patrimonio - 02Idea original
El proyecto de libro se concibió en 2010, a partir de un diplomado de Gestión Cultural que realizaron los autores. Se definió el público al que estaría dirigido, las temáticas y se justificó la selección de los edificios patrimoniales. “Este borrador lo transformamos en un proyecto Fondart en 2012 y lo llamamos Conocen, cuidan”, explica Pablo. En 2013 se mejoró el libro tanto en forma como en algunos aspectos de fondo. “Cambiamos la presentación, el lenguaje así como la implementación y evaluación en el aula de clases”, explica.

Próximamente, Pablo y Marcela comenzarán a escribir el tercer libro de esta colección, donde los más pequeños podrán conocer un poco más acerca de los estilos neoclásicos francés e italiano y las mezclas barrocas y renacentistas, que influenciaron a los arquitectos de épocas pasadas.

El financiamiento para su publicación lo consiguieron a través de FondArt del Fondo de Cultura, que les permite investigar sobre los edificios, identificar metodologías de aprendizaje para niños, juegos didácticos.