XXI SNCyT en Valparaíso: ¡Una Semana gigante!

Octubre pasó y con él, concluyó la gran celebración de la ciencia y la tecnología del año en la Región de Valparaíso. Recontemos juntos esta gran fiesta.


sncyt-1La XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) engalanó con actividades las plazas, museos, escuelas, jardines y muchos otros espacios de la Región de Valparaíso, en un esfuerzo de más de 70 actores entre municipalidades, instituciones educativas, espacios públicos y privados, y entidades ligadas a la ciencia y la cultura. En noviembre, con algunas actividades comunales por terminar, podemos cerrar con orgullo un proceso que llevó la ciencia y la tecnología a cada provincia de nuestra región.

La SNCyT ya va en su vigésima primera versión, realizándose anualmente en todo el país. Es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) –a través de su Programa EXPLORA– y diversas instituciones colaboradoras. Su objetivo es generar espacios de participación para la comunidad y desarrollar actividades que releven la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Este año la Semana se inauguró con colores y mucho entusiasmo con el Concurso Interescolar “Conocer Ilumina” donde los estudiantes se tomaron la Plaza Cívica de Valparaíso y protagonizaron una competencia amistosa basada en la luz que desafió los conocimientos y la rapidez de los participantes. Este concurso fue creado y organizado por el PAR EXPLORA Valparaíso con la colaboración de un comité de científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha, que participa en su diseño y como jurado.

sncyt-2Las escuelas recibieron a los científicos y celebraron a su manera con Ferias en las iniciativas de EXPLORA 1000 Científicos 1000 Aulas y Día de la Ciencia en mi Colegio; realizando 250 charlas para la primera y 188 ferias científicas y otras actividades científicas en jardines, escuelas, liceos y colegios de toda la región para la segunda, poniendo énfasis en generar valoración e interés en el trabajo científico en la comunidad estudiantil.

Durante todo octubre, en plazas y otros espacios públicos de comunas desde El Tabo hasta Petorca, se realizaron ferias comunales en las que participaron diversos invitados científicos y se compartieron los frutos de las investigaciones escolares del año, haciendo a la ciudadanía partícipe en actividades que le permitieron acercarse a la ciencia y la tecnología en su propia comunidad.

Los museos y laboratorios también abrieron sus puertas, realizando actividades y talleres con temáticas diversas relacionadas con química, biodiversidad, arqueología, historia, ciencias del mar y más. Los curiosos tuvieron oportunidades únicas de interiorizar nuevos conocimientos sobre su región y la ciencia que se realiza en ella.

sncyt-3La Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico Nacional fue, una vez más, la gran clausura de la SNCyT, reuniendo a la comunidad en una mañana donde las sorpresas estaban en cada rincón. Casi 3 mil espíritus curiosos se presentaron dispuestos a jugar y conocer de ciencia y tecnología de punta en un ambiente familiar y lúdico.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es posible gracias al trabajo en redes del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso y sus socios, quienes trabajan codo a codo para preparar y coordinar las distintas actividades que te ofrecemos cada año. Estas redes son la Red de Cultura Científica y la Red Territorial de Ciencia y Tecnología, las que reúnen a los representantes de las principales instituciones asociadas a la educación, la ciencia y la tecnología de la Región de Valparaíso.

Más de 150.000 personas participaron en las actividades de este año. Esperamos que todos hayan disfrutado esta gran fiesta junto a nosotros. Permanece atento a nuestras novedades en este sitio y no olvides participar en nuestros concursos.

Galerías Fotográficas