Nueve investigaciones representarán a la Región Metropolitana en el Congreso Nacional

33 trabajos científicos escolares se presentaron los días 28 y 29 de octubre en la décima versión del Congreso Regional Explora, desarrollado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

 

Los equipos debieron sortear la evaluación del Comité Científico, conformado por un total 89 investigadores, a través de presentaciones en stand y exposiciones orales, las que se concentraron en el primer día del Congreso, el cual fue inaugurado con la charla sobre la luz que dictó el docente de la facultad de Física de la PUC, Dr. Jerónimo Maze.

Congreso Regional - 02El segundo día estuvo marcado por la actividad “Conversando con Científicos”, donde los estudiantes pudieron oír en primera persona experiencias de científicos y científicas, los pasos que recorrieron y los principales desafíos que debieron sortear para conseguir sus resultados. Mientras que los docentes participaron del taller “Didáctica de la Física”, a cargo de Irene Reyes, académica de la Facultad de Educación de la PUC.

Finalmente vino el momento tan esperado por todas y todos los participantes, la ceremonia en donde se dieron a conocer los reconocimientos a los proyectos destacados en diversas categorías, además de aquellos que representarán a la región en el XVI Congreso Nacional a fines de noviembre en Valparaíso.
Nicolás Alzamora y Luis Bustos, de la Escuela D-200 Villa Macul, resultaron ganadores de la categoría Ciencias Naturales Educación Básica y representarán a la Zona Sur Oriente en el Congreso Nacional, además Nicolás obtuvo el Premio “José Antonio Villarroel” al Espíritu Científico, reconocimiento entregado por sus propios pares.

Congreso Regional - 03Respecto a los reconocimientos, Luis comentó: “Nuestra meta es dejar el nombre de nuestra escuela en lo más alto que podamos” y Nicolás complementó: “Porque hay gente que piensa que los colegios municipales son de peor calidad, pero nosotros al sacar el primer lugar con nuestro trabajo científico demostramos que esto no es así y dimos un gran paso”.

El trabajo “Efecto de metabolitos secundarios provenientes de fracciones de corteza de canelo, sobre la viabilidad de Helicobacter Pylori”, desarrollado por José Ignacio Espinoza y Michel Nilo, del Colegio Los Alerces de Talagante, obtuvo el primer lugar en Ciencias Naturales Enseñanza Media y también van al Congreso Nacional, representando a la Zona Sur Poniente y su profesora Ana Cecilia Arriagada, comentó: “Aquí se está premiando un esfuerzo enorme de los niños, no tuvieron vacaciones, han estado en terreno, en el laboratorio, han estado horas y horas trabajando, entonces esto es un premio al mérito y yo me siento súper orgullosa”.

Uno de los proyectos que irán al Nacional, representando a la Zona Norte de la región, es el realizado por las estudiantes Katherina Macias y Antonia Guerrero del Liceo Carmela Silva Donoso de Ñuñoa. Katherina comentó respecto al proceso: “Lo que más destaco es el trabajo en equipo que se dio en el taller, todas trabajamos juntas y nos apoyamos permanentemente entre todas”.

Mira aquí las fotos del Congreso

 

Trabajos destacados de la Zona Norte en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología:

Premio Mejor Presentación Oral
Trabajo: Caracterización térmica en dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana (Catalina Varas, Dominga Gracia Swanston. Profesores: Elizabeth Collante y José Manuel Varas. Liceo Carmela Silva Donoso y Villa María Academy. Ñuñoa y Las Condes)

Revisión Bibliográfica
Mención Honrosa
Trabajo: Estrategias de fotoprotección en Phaeocystis antartica (Catalina Neira y Raúl Sabando. Profesor: Jaime Solís. John Dewey College. Las Condes)

1° Lugar
Trabajo: Antártica Cautiva (Constanza Salazar y Catalina Abazalo. Profesora: Katherine Riquelme. Colegio Santa Teresita del Niño Jesús. Santiago)

Ingeniería y Tecnología, Educación Media.
Primer lugar
Trabajo: Formulación y evaluación de actividad antiséptica de un gel dérmico con extracto de Tomillo (Thymus Vulgaris) (Amanda Fernández y Dafne Diez de Medina. Profesora: Roxana Nahuelcura. Liceo 1 Javiera Carrera)

Ciencias, Educación Media
Mención Honrosa
Trabajo: Bacterias para el control natural de hongos fitopatógenos (Jorge Miles y Robinson Ramírez. Profesor: Patricio Núñez. Instituto de Humanidades Luis Campino)

Segundo lugar
Trabajo: Efecto de la irradiación UV-VISIBLE sobre extractos de pigmentos aislados de zanahoria y espinaca (Katherina Macias y Antonia Guerrero. Profesor: José Manuel Varas. Liceo Carmela Silva Donoso)

 

Representantes de la Zona Norte en el XVI Congreso Nacional

Trabajo: Efecto de la irradiación UV-VISIBLE sobre extractos de pigmentos aislados de zanahoria y espinaca (Nombre: Katherina Macias y Antonia Guerrero. Profesor: José Manuel Varas. Liceo Carmela Silva Donoso).

Trabajo: Formulación y evaluación de actividad antiséptica de un gel dérmico con extracto de tomillo (Thymus Vulgaris). (Dafne Diez de Medina y Amanda Fernández. Profesora: Roxana Nahuelcura. Liceo 1 Javiera Carrera)

Trabajo: Relación entre la variación de la estructura etaria de pingüino rey y la abundancia de calamar patagónico en Bahía Inútil, Tierra del Fuego. (Pablo Rubilar y Matías Vargas. Profesor: Carlos Zurita. Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda)

Trabajo: Estudio de efectos del café y otras infusiones vegetales sobre la frecuencia cardíaca en Daphnia Pulex (Francisco Rogers y Gonzalo Amaro Meléndez. Profesor: Patricio Núñez. Instituto de Humanidades Luis Campino)

Trabajo: Bacterias para el control natural de hongos fitopatógenos (Robinson Ramírez
Jorge Miles. Profesor: Patricio Núñez. Instituto de Humanidades Luis Campino)

 

Mira aquí las fotos de la premiación de los trabajos destacados

 

Congreso Regional - 05