Juegos y experimentos sorprendieron a los visitantes del Parque O’Higgins

“Ciencia al Parque” se denominó la actividad lúdica  para público general organizada por el PAR Explora RM Norte en el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El sábado 3 de octubre desde las 13:30 horas a las 18 horas en el Pueblito del Parque O’Higgins se realizó el evento Ciencia al Parque, actividad gratuita destinada a acercar la ciencia y la tecnología de manera práctica y entretenida a toda la familia.

En total fueron diez stands de instituciones que ofrecieron al público experiencias directas con el conocimiento, quienes motivadas por monitores – aficionados, estudiantes y profesionales de todas las edades – se entretuvieron aprendiendo más sobre agricultura urbana, astronomía, robótica, energías renovables y mucho más.

Ciencia al Parque - 02Grupos de amigos, amigas, parejas y familias que visitaron el Parque O`Higgins pudieron aprender un poco más de ciencia con la muestra del Apollo 2, auto construido por estudiantes del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (Esus), también se sorprendieron con el lanzamiento de cohetes de agua por parte de los grupos de aficionados Telescoperos y Astronomía Urbana, y aprendieron sobre nuevas tecnologías como los robots creados por la ONG Con-ciencia y las impresiones de Crea en 3D.

“La ciencia se ve algo como que se debe estudiar, es algo ñoño, pero no, es sumamente divertida. En un lugar público como el Parque O’Higgins se demuestra lo contrario. Acá ves la ciencia de manera diferente y te apasionas por ella”, dijo Cristopher Cáceres, monitor de la ONG Con-ciencia.

Para Rodolfo Rada, monitor del Equipo Solar de la Usach, hay que motivar a los jóvenes a estudiar y pensar en innovaciones vinculadas a las energías limpias. “Para nosotros es súper importante mostrar este auto no sólo por un tema técnico, queremos inculcar que estas cosas son posibles y son el futuro”, enfatizó.

“Me sorprendo. Esto es poco común. Hace muchos años que no veía esto. Es gratificante no sólo para mí, sino también para la gente que pasa alrededor”, dijo Edgardo Pérez, residente en la comuna de El Bosque y profesor en Maipú.

Una de las actividades preferidas de los niños fue el lanzamiento de cohetes de agua a cargo del grupo Astronomía Urbana. Su representante, Julio Pérez, explicó que les motiva poner estas experiencias al alcance de personas que no tienen para pagar una entrada. “Tenemos que empezar con los niños para que la ciencia tenga su espacio más adelante”, comentó.

“Estaba fascinado con el lanzamiento del cohete”, dijo Rafael Avaria, padre que llevó a su hijo a esta tarde entretenida. “No sabía que se podía con cosas sencillas hacer cosas súper entretenidas para los niños”, agregó.

“Vine con mi nieta, pero me he entretenido más que ella”, señaló Valeria Cancino, asistente sorprendida con las muchas posibilidades de enseñar con material desechable. “Tendrían que hacerse más y en más espacios, o más seguido a lo mejor”, opinó.

Ciencia al Parque - 03También se instaló el clásico planetario móvil de la Fundación Astromanía, la Facultad de Ciencias Agronómica de la Chile se hizo presente con muestra de insectos y plantas de la zona central, la empresa de juegos de mesa Within Play mostró su trabajo vinculado al bosque nativo y a las propiedades de la luz y los amigos del Club Caylo encantaron con sus experimentos y explicaciones sobre física y astronomía.

“Estamos tratando de educar a la gente en la relevancia que tiene que podamos cultivar, que podamos hacer un uso sustentable de nuestros recursos como el agua y el suelo, y podamos sacar de la universidad el conocimiento hacia el exterior”, comentó Cristian Lastra, egresado de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En el evento Ciencia al Parque, además se instalaron las exposiciones Tabla Periódica Interactiva y Conocer Ilumina, junto al juego “Lasertijos”, preparados por el PAR Explora RM Norte, organizador de la jornada.

Alba Cortés, profesora de química del Colegio San José de Lampa, llegó con una delegación de estudiantes motivados con explorar nuevos conocimientos. “Son muy entusiastas. Es fácil, porque les gusta. Les damos oportunidades para que se metan en la ciencia, la conozcan y la disfrutan”, contó.

“Me gusta lo que hago. Esto me alimenta y alimenta mis clases, y me ayuda también a hacer a que otros niños se emocionen. Hacer que ellos lleguen el lunes a clases y digan vimos esto, hicimos esto otro, por qué no fuiste, te lo perdiste. Me ayuda a mí y a los otros profes de ciencia, y nos ayuda como comunidad a crecer”, señaló la profe motivada con la divulgación de la ciencia.

 

Revisa aquí las fotos de “Ciencia al Parque”

Ciencia al Parque - 04