La Iniciativa Explora Atacama – UDA inauguró la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Diego de Almagro

 

La ceremonia se celebró en la explanada del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, en presencia de autoridades, académicos, estudiantes y la comunidad en general.

La Iniciativa Explora Atacama en el marco del acuerdo de colaboración entre el Programa Explora CONICYT y la Universidad de Atacama inauguró oficialmente la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT) en la Tercera Región con un acto en el frontis del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, en que los presentes conocieron todas las actividades planificadas para la región y el trabajo del científico francés Dr. Christian Bernède, además disfrutaron de bailes y música folklórica típica del norte.

Por su parte, Cristián Galaz, el Director General de la Iniciativa Explora en Atacama destacó que la inauguración de la SNCYT es un evento nacional que está inserto hace dos décadas como política de Estado. “Nosotros como Iniciativa estamos convocando a que todos los establecimientos educacionales de la región participen en una cartera de actividades que hemos preparado para los meses de octubre y noviembre. Si bien se habla de la SNCYT esta no solo se restringe a la primera semana de octubre. Además señalar que no solo hay actividades de divulgación como las de la SNCYT, sino también la Iniciativa Explora Atacama contempla actividades de valoración que son más específicas y con objetivos focalizados como el Congreso Regional”.

El Director General de la Iniciativa Explora en Atacama recalcó que “para el equipo que tengo el agrado de liderar en la región, es un gran esfuerzo que debe recompensarse con la participación de nuestros niños, niñas y jóvenes en las actividades que hemos programado. Sin duda el esfuerzo que realizan los académicos de la UDA en esta nueva etapa de acercamiento y vinculación más estrecha con los establecimientos educacionales es motivante para sus pares y así hacer crecer la red académica que desarrolle estas actividades vinculadas a, por una parte, la formación y búsqueda de talentos regionales y por otra, comunicar a la ciudadanía su trabajo al interior de la Universidad”.

    

Asimismo, el Dr. René Maurelia, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales se mostró complacido por efectuar la inauguración de la SNCYT fuera de Copiapó, al respecto señaló, “primero, porque se está consolidando el regreso del Programa Explora CONICYT al interior de la UDA, y en segundo lugar, porque realizar la inauguración de la SNCYT fuera de Copiapó es una muestra del carácter regional que tiene la UDA, de que está comprometida con los procesos de descentralización y regionalización nacional, pero también a nivel regional, debido a que la Universidad no puede estar solamente con su casa central en Copiapó, sino que tiene que expandir su accionar a las provincias, como ahora en Diego de Almagro, en símbolo de apoyo y reconocimiento al dolor que embarga a esta comunidad por las pérdidas en infraestructura, fuentes laborales y en vidas humanas que experimentaron el 25 de marzo, este pequeño gesto de la inauguración de la SNCYT puede por algunos momentos hacerles olvidar esos episodios amargos y si contribuimos a ello, nosotros estaremos felices”.

En la misma línea, Claudio Ramírez Director de la línea Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Atacama, mostró su felicidad con la exitosa ceremonia desarrollada en Diego de Almagro, “consideramos que se cumplieron los objetivos. Dimos inicio a nivel regional y nacional a la SNCYT. Convocamos a varios colegios de la provincia y a las autoridades, lamentablemente y por la distancia, no todos pudieron asistir. Creemos que hay muchas personas participando en la SNCYT, los colegios están involucrados y conformes también con las actividades que les proponemos”.

Además, el Director de la SNCYT en la Región de Atacama destacó que en la inauguración se logró el objetivo buscado con, “recrear nuestras tradiciones, la identidad, los valores, generamos un proceso de rescate de nuestras culturas ancestrales y fue hermoso disfrutar con la ciencia, el arte, baile, música y con los jóvenes que están muy entusiasmados con participar de la ciencia. Lo hemos visto en toda la región, la participación con preguntas a los científicos internacionales ha sido increíble de parte de los estudiantes, el nivel de educación es bastante bueno, parece que las estrategias que debemos usar para potenciar en ellos la educación son las que estamos desarrollando a través de este tipo de actividades de la SNCYT”.

Uno de los más satisfechos con la ejecución de la inauguración de la SNCYT en Diego de Almagro fue Amín Dau, el Jefe Técnico del DAEM de la misma ciudad, “esto viene a dar un inicio y un apoyo fundamental para potenciar lo que son las ciencias, creemos que tenemos como meta crear una cultura científica de aquí hacia adelante, esperamos contar con los medios y con el compromiso de todos los actores que estamos involucrados en esta tarea. También quiero agradecer a los funcionarios de la UDA por traernos esta iniciativa, estos proyectos nos benefician tanto a los profesores como a nuestros alumnos”.

El arte estuvo  cargo del grupo musical Anthara, que deleitó a los presentes con temas como “Takirary de Jayña”, “Nunca tuve suerte en el amor”, “Imillitay” (mujercita), “San Juanito del Valle Verde”, “Candombe para José”, “Sambito”, entre otros temas que fueron acompañados por los bailarines de la Agrupación Folklórica Kulthury de Copiapó y “Trinares de Pueblo Hundido” de la ciudad de Diego de Almagro.

Cabe destacar que en la ceremonia participó Antonia Olivares, DAEM de Caldera, quien está muy  comprometida con el desarrollo de la SNCYT en su comuna, “para mí es muy importante que a nuestros niños podamos inducirlos a descubrir la ciencia y la tecnología. Encuentro fabuloso que podamos tener la visita de académicos de la UDA en nuestras escuelas, trabajar articulados con los profesionales de la Universidad es realmente una gran oportunidad para nuestras escuelas y liceos. Estoy muy contenta de haber venido a Diego de Almagro a dar inicio a esta hermosa SNCYT”.

En resumen, el Director de la Iniciativa Explora Atacama, Cristian Galaz finalizó agradeciendo la compañía de todos y todas las personas y autoridades, “a estas alturas convertidos en nuestros grandes amigos, que en estos años han ayudado al fortalecimiento de iniciativas como Explora Atacama y otras como FERECYT UDA CSA”.

Los invitamos a visitar nuestra web www.explora .cl/atacama en donde podrán encontrar más información sobre nuestro quehacer y las actividades.

    

 

Científico invitado

El invitado ilustre a la Región de Atacama en el marco de la inauguración de la SNCYT es el Dr. francés Christian Bernéde, científico dedicado a la investigación de celdas solares fotovoltaicas orgánicas de última generación, quien entregó un saludo a los presentes en la ceremonia.

Por la tarde, el Dr. Bernéde en su charla tuvo la misión de explicar de manera sencilla a los niños del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro el estado del arte de las energías en el mundo basado en diferentes cifras indicadoras, para continuar con las diversas posibilidades para desarrollar energías renovables, también presentó la potencia del sol en la región de Atacama, lo que favorece el uso de las celdas fotovoltaicas, después repasó el principal problema de las energías renovables que es su intermitencia en la entrega de la energía (en la noche no producen), pero comentó las diferentes posibilidades de almacenamiento existentes y finalizó su charla con ejemplos de instalaciones fotovoltaicas aisladas, como casas, en que realizó una pequeña estimación de la energía que se consume en una casa promedio y el número de paneles solares necesario para alimentarlas, en que demostró que producto de la radiación solar los mismos equipos son más eficientes en Atacama, que en Francia.