¡Conocer Ilumina! Súmate a la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015

Seis días, quince regiones y un sin fin de actividades especialmente creadas para las y los científicos de hoy y del mañana, son las cartas de presentación de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT que se realizará entre el 5 y el 11 de octubre.

Como cada año esta celebración nacional busca generar espacios de participación para la comunidad y desarrollar actividades de carácter nacional y regional a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora CONICYT y nuestra red de instituciones asociadas que trabajan por el desarrollo científico del país.

“La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una oportunidad para asombrarnos con el mundo que nos rodea y despertar nuestro espíritu investigador. Decenas de instituciones han querido sumarse a esta gran fiesta nacional donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán conocer los beneficios de poseer una cultura científica en nuestras comunidades”, indicó Natalia Mackenzie, directora (s) del Programa Explora CONICYT.

Esta versión llega cargada de sorpresas. A destacar, el lanzamiento del folleto “Día de la Ciencia en mi Jardín”, la publicación del quinto número de la revista “Chile tiene su Ciencia”, y una nueva línea de beneficios para niñas, niños y jóvenes se anunciará en la inauguración de la IX Fiesta de la Ciencia que celebraremos entre el 7 y 11 de octubre en el Parque Quinta Normal.

“Representa una muy buena oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que distintas instituciones realizan en nuestro país. Personas de todas las edades podrán descubrir cómo el trabajo de los científicos afecta en su vida y aumenta, usualmente, su bienestar”, expresó el presidente del Consejo de CONICYT, Francisco Brieva.

Actividades Nacionales

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS/ Hombres y mujeres de la ciencia dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a contar qué es la investigación científica, compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Algunas charlas disponibles son: La biomasa como fuente de energía sustentable, en la Región de los Ríos; Luz y algunas de sus aplicaciones, en la Región de Antofagasta; Glaciares y sus beneficios para la sociedad, en la Región Metropolitana.

LABORATORIOS, UNIVERSIDADES, MUSEOS Y OBSERVATORIOS ABIERTOS/ ¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre sus puertas a niñas, niños y jóvenes para mostrar cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país. Entre ellos el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (UC), la Dirección de Archivos y Museos, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Planetario (USACH), ¡y muchos más!

DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO/ Escuelas de todo el país se suman para motivar el interés de niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la Tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar. La invitación está hecha. Ingresa a tu región en www.explora.cl y encuentra las actividades programadas para participar y planificar tu #SemanadelaCiencia.

Actividades masivas por región (selección)

Arica y Parinacota

Se desplegarán diversos números artísticos a lo largo del Paseo Peatonal 21 de Mayo, en pleno centro de Arica. Allí se montará un stand con actividades científicas lúdicas para público en general y se entregará material de difusión. 3 de octubre, 10:00 a 14:00 hrs. Paseo Peatonal 21 de mayo

Tarapacá

V Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, una invitación a ver la ciencia con otros ojos, conocer el trabajo que se realiza en los establecimientos educacionales de Alto Hospicio e interesarse en la ciencia y la tecnología como instrumentos para mejorar la calidad de vida y valorar nuestro entorno. Y muchas sorpresas más. 5 de octubre, 09:00 hrs. Explanada Gimnasio Municipalidad de Alto Hospicio.

Antofagasta

Inauguración: IV Pasacalle “Conocer Ilumina”. Intervención urbana. Lunes 5 de octubre, 10:00 a 12:00 hrs. Saliendo de FCAB calle Washington, Prat, hasta intersección Prat con Matta.

Atacama

Campamento Astronómico para niños, niñas y jóvenes estudiantes de la Región de Atacama. Del 15 al 20 de octubre. Diego de Almagro – Inca de Oro.

Coquimbo

Proyección de videos sobre la evolución del quehacer científico del PAR Explora Coquimbo. Luego, la presentación del grupo de baile “Animatron”, equipo de bailarines, artistas, acróbatas, técnicos e ingenieros que junto a la última tecnología de iluminación y software crean un espectáculo único. Luego, presentación de la obra “¿Qué haríamos sin la luz?”. Martes 6 de octubre, 11:00 a 12:00 hrs. Teatro Municipal de La Serena.

Valparaíso

Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico, una jornada para toda la familia en la que diferentes instituciones organizan actividades para vivir una experiencia con la ciencia y tecnología. Juegos, stands, shows de títeres, teatro, entre otros. 10 de octubre entre las 10:00 y 14:00 hrs. Jardín Botánico.

Región Metropolitana

IX Fiesta de la Ciencia en el Parque Quinta Normal, más de 60 instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología y educación se reúnen durante cinco días para recibir a los cerca de 25.000 visitantes incluyendo niñas, niños, jóvenes y toda la familia. Del 7 al 11 de octubre, desde las 10:00 hrs.

O’Higgins

Ceremonia inaugural de la #SemanadelaCiencia feria científica escolar, muestras itinerantes, obra de teatro. 5 de octubre 10:00 hrs. Plaza de Armas Comuna de Rengo

Maule

Demostración en público de fenómenos científicos vinculados al tema del año Conocer Ilumina. Se regalarán varillas luminosas a los asistentes, y habrán cámaras para proyectar en grande la demostración. Lunes 5 de octubre, 11:00 hrs. Centro de Extensión UTalca.

Biobío

Fiesta de Luz. Evento para toda la familia donde se experimentará la luz en sus distintas perspectivas. Se ocupará el Campus UdeC con actividades muy visuales, donde los asistentes podrán interactuar con cada uno de los espacios. Incluye: cicletada, jardín luminiscente, grafitti de luz, proyección de poemas, globos led, taller de fotografía, sombras de lyz y color, mural luminiscente, danza luz, música en vivo. 11 de octubre, 17:00 hrs. UdeC.

Araucanía

Obra de teatro Luz natural y artificial, “Ventana hacia la luz”, cuyo trama explicará la importancia tanto de la luz artificial como la natural. Aula Magna UFRO, 10:00 hrs. UFRO.

Los Ríos

Conferencia y acto artístico-cultural. 30 de septiembre 11:00 hrs. Aula Magna UACh.

Los Lagos

Juegos sorpresa relacionados con el “Año de la Luz”, Trivias y concursos son parte del “Show de la Ciencia” que el PAR Explora Los Lagos realizará en la ciudad de Osorno, como parte de la SNCYT. La iniciativa, completamente gratuita, incluirá Trivias basadas en el cuento “Wiño Txawün” y “Bienvenida primavera”. 6 de octubre, 10:00 hrs. Casa del Folclor Osorno

Aysén

Café Con Ciencia. Lunes 5 de octubre, 10:00 hrs. Lugar Restaurante Lo Bórquez.

Magallanes

Conferencia Inaugural del astrónomo José Luis Prieto y otras actividades de divulgación 5 de octubre, 11:00 hrs. Auditorio Ernesto Livacic Fac. Ingeniería UMAG.

imagenessemanagalería