“El efecto WOW, es una actitud ante la vida”. Entrevista a Nicolás Luco, Consejero Nacional EXPLORA

Con el objetivo de conocer en terreno las acciones realizadas por el PAR EXPLORA Biobío, Nicolás Luco, Consejero Nacional de EXPLORA y Yessenia Osorio, ejecutiva del EXPLORA compartieron durante dos días las actividades que se llevan a cabo  en el PAR EXPLORA Biobío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

Visitaron las muestras interactivas del Centro, asistieron a la Reunión Territorial con los profesores que componen la Red EXPLORA Biobío y nos acompañaron en la actividad “De la Montaña al Mar”, en la que niños/as de Alto Biobío visitaron por primera vez una comuna costera y realizaron trabajos científicos, junto a los académicos del Núcleo Milenio MUSELS, de la Universidad de Concepción.

En el marco de esta actividad, pudimos conversar con Don Nicolás sobre su experiencia en la Región y el desarrollo de la ciencia y la tecnología:

¿Cómo lo has pasado?

“Muy bien. ¡Esto revive el alma!”

¿Cuál es el objetivo de tu visita a la Región?

“En el EXPLORA, en las reuniones de cúpula, nos llegan muchos informes y porcentajes, pero tenemos muy pocas experiencias vitales de ver las necesidades y las satisfacciones reales que hace el Programa.
Me parece esencial que los directivos vayan a terreno, es un gran logro de la dirección actual del EXPLORA el tener la política de mandar a los directores a terreno, porque tenemos que tomar decisiones y necesitamos tener imágenes mentales de lo que está pasando en la escuela, en la base, en los centros, en los museos, en las playas, en el territorio entendido como base de conquista, de creación, que es al final lo que hace que el ser humano se proyecte, se sienta bien”.

¿Qué te ha parecido lo que has visto hasta ahora?

“Esta es la primera visita al PAR Biobío y lo primero que me llamó la atención fue el gran sentido del humor, el humor siempre es creativo. Hay un tono de creatividad, de no tomarse las cosas tan graves y eso es lo mejor para crear un espacio de exploración, de descubrimiento. Eso es lo que marca.

Luego viene el tema de la seriedad.  Yo creí que cuando pregunté de dónde habían sacado la idea de la muestra “Esto es Vida”, pensé que me iban a decir que habían copiado una que se hizo en Francia, y ¡no!; Juan Carlos Gacitúa, el director del Centro y del PAR EXPLORA Biobío me dijo: “nosotros la inventamos” y ¡eran geniales!

La calidad técnica del trabajo me pareció fantástica. También eso se revela en las conexiones que han hecho con los profesores, el ánimo que yo vi en la Reunión Territorial, junto a los profesores que estaban presentes era de una relación en un proyecto común, eso también es genial.

Y después los niños…  Uno dice ¡qué gasto!, traer a estos niños de 4 horas de distancia, para que vengan a hacer algo, quizás la misma plata la podríamos haber invertido en otra cosa, pero no. Esto de abrirles el territorio, enseñarles a buscar, a mirar, a clasificar. Me pareció que es la ruta correcta.

Al final todo lo anterior, el humor, la calidad técnica, el espíritu de los profesores se juega en ese punto. El punto de contacto con los niños. Hay otra cosa más, al tocar a los niños, tocas a la sociedad entera, yo creo que EXPLORA tiene que tener la visión de toda la sociedad. No son sólo los niños, somos todos”

En ese sentido, mirando a futuro, ¿Cuál es el desafío que tiene Chile y el Programa EXPLORA en particular con respecto a la Ciencia y la Tecnología?

“Hay un concepto que sonó mucho en esta visita, el “Efecto WOW”, yo creo que eso es fundamental, incluso a veces cuando tu no tengas el segundo paso que es la explicación. El conseguir que una persona se dé cuenta de que el piso bajo sus pies lo sostiene, que los zapatos están anclados en alguna parte, que la existencia es algo de lo que nos hacemos consciente, yo creo que ese primer paso es fundamental.
No vivir la vida como un tren que va regularmente hasta la muerte, sino que uno pasa por cada durmiente. Esa cosa es el Efecto WOW, es una actitud ante la vida, que al final te permite “enseñorearte” de tu responsabilidad, hacer contacto con los otros, pensar en creación, en producción, en servicio. Para mí ese peldaño me deja contento.

Luego de eso viene la explicación y llegar a consolidar proyectos, redondear ideas, etc. Yo creo que falta empujar a una sociedad a tomarse en brazos a sí misma”.