El PAR EXPLORA Antofagasta invita a los científicos, académicos y estudiantes de doctorado o magíster de la región, a sumarse a la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”, impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT en todo el país.

El llamado es a que todos los hombres y mujeres de ciencia, tecnología y academia, como también los estudiantes de postgrado, dejen sus laboratorios y cátedras para asistir a los establecimientos educacionales y compartan sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación pre-básica, básica y media.

La primera etapa consiste en la inscripción de los científicos para que puedan realizar esta labor en la XXI Semana de la Ciencia y Tecnología, que este año se realizará entre el 5 y 11 de octubre en Antofagasta.

Es así como se pide que los profesionales se motiven para que puedan generar un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica, y de esta manera hacer que niños, niñas, jóvenes y profesores puedan conocer de primera fuente el trabajo que se realiza en Chile.

“Como PAR EXPLORA Antofagasta estamos muy contentos de anunciar la apertura de 1000 Científicos 1000 Aulas, dirigida para todos los científicos de la Región de Antofagasta, ya que a través de ellos podemos llevar la ciencia y la tecnología a los estudiantes y profesores. Asimismo, creamos un espacio para compartir tanto sus experiencias personales y las razones que los llevaron a ser científicos, como también las investigaciones en las que están trabajando, las que pueden ser explicadas de la manera más clara y simple posible para que los más pequeños y jóvenes puedan comprender. Esperamos que se animen a participar”, expresó Gladys Hayashida, Directora del PAR EXPLORA Antofagasta.

El investigador de la Universidad de Antofagasta y actualmente Doctor (c) en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemas Marinos Costeros, Yery Marambio, comentó acerca de la labor de los científicos en las aulas. “Creo que se hace extremadamente necesario que la comunidad científica pase alguna etapa de su desarrollo impartiendo su conocimiento en las salas de clases. Unos colegas decidieron hacer clases en colegios vulnerables y tuvieron un cambio radical en la visión que tenían como país”, expresó Marambio, quien realiza charlas en establecimientos educacionales coordinadas por el PAR EXPLORA Antofagasta.

En esta oportunidad se convoca a estudiantes de magister o doctorados, académicos, tecnólogos, profesionales e investigadores de universidades, servicios públicos, instituciones privadas y centros de estudios.

Los interesados deben ingresar a http://1000cientificos.explora.cl/  e inscribir una charla para que, en una próxima etapa, las y los docentes puedan revisar y elegir entre las charlas que están disponibles para la comuna donde se encuentra su establecimiento.

Escrito por Claudia Cáceres

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.