Primera Capacitación Postulantes Monitores Explora

Primera Capacitación Postulantes Monitores Explora

 Más de 50 jóvenes universitarios de Arica quieren ser parte del programa Explora que busca fomentar la divulgación y valoración de la ciencia en etapa escolar.

El regreso del programa Explora Conicyt a la región no sólo abre nuevas posibilidades para promover la ciencia entre los escolares de Arica y Parinacota; sino que además, le permite a diferentes jóvenes universitarios ser parte de este proyecto incorporando sus conocimientos al servicio de los estudiantes básicos y secundarios interesados en la ciencia y tecnología.

A raíz de ello, el pasado miércoles 17 y martes 23 de junio se llevaron a cabo las primeras capacitaciones para formar monitores Explora 2015, donde 58 universitarios interesados llegaron hasta la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá para conocer más del sobre el programa nacional y las funciones que desempeñarán durante este año quienes queden capacitados.

Las jornadas estuvieron dirigidas por Mónica Codriansky, Encargada de Eventos y Talleres de Explora Arica y Parinacota. En ellas se explicaron los lineamientos generales del programa y además, se pudo conocer las opiniones de los futuros monitores, algunos de los cuales participaron del programa Explora años atrás mientras cursaban su etapa escolar. 

“La jornada fue bastante intensa, hubo una mayor participación de la esperada donde los asistentes se vieron sumamente motivados en las diferentes áreas de trabajo para el congreso regional (Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales). Dentro del proceso se generó una instancia para trabajar en equipo y se pudo apreciar el compromiso que sienten estos jóvenes por llevar a cabo las diversas funciones del programa Explora en la región”, manifestó Daniela Bahamondes Coordinadora Subrogante de Explora Arica y Parinacota.

Por su parte, una de las asistentes, Daniela Donoso, egresada de Antropología, se refirió a la capacitación y a su interés en ser parte de Explora: “Me pareció una jornada muy explicativa de lo que se pretende hacer, me convencí más de querer ser monitora para dar mi granito de arena a los niños y jóvenes que les interese participar en las actividades, impulsando la creatividad de éstos en la generación de proyectos científicos”.

La labor de los monitores universitarios Explora es esencial para el programa nacional, ya que ellos estarán presentes en las múltiples iniciativas que se ejecutarán, efectuando labores de facilitadores entre académicos y estudiantes interesados en ser parte del X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y, durante la Semana de la Ciencia 2015.

Las actividades de capacitación de monitores universitarios continuarán esta semana con una segunda sesión y muy pronto estarán visitando diferentes establecimientos de la región.

 

Por Marcela Peréz Sepúlveda

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.