El taller Arma tu Proyecto sirvió para pensar, corregir y/o consolidar ideas de investigación a trabajar hasta septiembre y participar en los congresos zonal y regional de Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA.

Este martes 12 de mayo, más de 50 estudiantes secundarios y profesores dedicaron una jornada completa para capacitarse en investigación científica en la Universidad Arturo Prat, centro de operaciones del Proyecto Asociativo EXPLORA para la zona norte de la Región Metropolitana.

En la actividad, la Dra. Elia Soto, directora del PAR, explicó lo relevante de la actividad y entregó información respecto a otras posibles instancias de participación, como el III Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología, y el 2° Desafío Tecnológico, cuya convocatoria está pronta a cerrarse.

Luego fue el turno del Dr. Andrés Couve, director del Biomedical Neuroscience Institute de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien motivó a los estudiantes a interesarse por el lado creativo que toda investigación debe tener para la solución de problemas comunes de la sociedad. Además, contó su experiencia como asesor de la investigación escolar: “El trabajo bajo presión sobre la actividad cerebral y el efecto en nuestro desempeño cognitivo” de las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera, Carol Valderrama y Alexandra Vargas.

“Hoy la ciencia presenta oportunidades para trabajar en un ambiente extremadamente creativo y para poder contribuir a la generación de conocimientos que después le pertenece al mundo. Cómo nosotros a través de la motivación y creación podemos generar conocimientos y que ese conocimiento nos pertenezca a todos”, señaló el especialista en biología celular y molecular.

Luego del almuerzo, los estudiantes recibieron los consejos de Francisca Neira, profesora de Ciencias del Liceo Eugenio María de Hostos de La Reina, quien durante 2014 fue la guía de un Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (AICE) que luego mostró sus resultados en el congreso.

Fabiola Ampuero, profesora de Química y Ciencias Naturales del Complejo Educacional José Miguel Carrera, asistió con estudiantes del establecimiento técnico profesional de Quilicura con una motivación específica, “aprender a hacer proyectos para así participar en las distintas ferias y ojala abrir puertas a futuro”, señaló.

Constanza Ayala, estudiante de 3° Medio del Colegio Manuel José Irarrázaval de Santiago, adelantó que les gustaría indagar en un “método económico y sencillo para la purificación del agua”. El año pasado participaron en un evento organizado a propósito del Año Internacional de la Cristalografía, dedicado a los minerales, explicó su profesora de Química y Física, Daniela Ruiz. “El otro era un tema que manejaba y me fue más fácil guiarlos, pero ahora quieren investigar un tema totalmente distinto. Va a ser entretenido”, finalizó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.