Escolares de Santiago se tomaron la Plaza de la Constitución con proyectos científicos y tecnológicos

Cerca de 50 equipos de párvulo, enseñanza básica y media presentaron sus investigaciones en la 2a Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de Santiago, organizada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA RM Norte y el Dirección de Educación Municipal (DEM) de la comuna.

Este martes 28 de abril se desarrolló la 2ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de Santiago, compuesta por numerosos stands de escolares que se inician en la Ciencia y la Tecnología, y que se instalaron en la Plaza de la Constitución para informar a transeúntes y comunidades educativas sobre sus investigaciones.

En la segunda versión de esta Feria organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Norte y la Dirección Municipal de Educación (DEM) de la comuna, se destacó el rol de la educación pública en la formación de una cultura científico y tecnológica en la ciudadanía.

Así lo afirmó la directora del DEM de Santiago, María Luisa Rivera. “Mostrar lo público es importante para nosotros y estamos muy contentos que sea a través de la ciencia, porque efectivamente hay deuda al respecto en nuestra escuelas y liceos. Queremos cumplir con un estándar de calidad en esta área”, señaló.

Por su parte, el coordinador de fortalecimiento regional del Programa EXPLORA CONICYT, Nicolás Schneider valoró la calidad de los proyectos presentados por las escuelas y liceos. “Éstas acciones son fundamentales para EXPLORA en el sentido de bajar la ciencia a las comunidades, y sobre todo actividades como ésta que genera un alto impacto”, apuntó.

En la 2ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de Santiago, los asistentes recibieron la explicación de niños, niñas y jóvenes respecto a: robótica aplicada a desastres naturales, fisiología, energías alternativas, nuevos materiales, reciclaje de tecnologías, producción de humus, germinación de semillas, fabricación de jabón, y mucha otros experimentos que utilizan elementos de nuestra vida cotidiana.

En la ocasión también estuvieron presentes diversas instituciones de divulgación científica, entre ellas Fundación Ciencia Joven, el Parque Zoológico Buin Zoo, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Fundación AstroManía, Santiago Labspace, y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica.             

Además se montó la exposición Sistema Periódico Interactivo realizada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) y la muestra desarrollada por EXPLORA RM Norte sobre el Tema del Año: Conocer Ilumina!

Galería de fotos