Niños expresan la ciencia en colores

Felices resultaron los niños ganadores del VIII Concurso de Gráfica Escolar organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta, quienes fueron premiados en una ceremonia realizada en el Sitio EXPLORA de la Universidad de Antofagasta.

Los escolares participantes buscaron obtener una visión gráfica de nuestro país bajo el concepto “Vida, Ciencia y Tecnología”, sumando además diversos aspectos relacionados con las actividades científicas, de desarrollo tecnológico y de innovación.

El concurso fue dirigido a profesores, educadoras de párvulos y alumnos, entre Transición Mayor y 6º año básico. Las obras gráficas utilizaron un mínimo de dos técnicas como pintura, dibujo collage, acuarela, pastel, grafito, u otras, en formato tamaño block liceo, (27 x 38 cm.) que representaban el tema antes señalado. Se aceptaron un máximo de dos (2) obras por equipo participante, cuyos equipos fueron conformados por un profesor guía y un alumno como mínimo o dos estudiantes como máximo.

El concurso estuvo dividido en tres categorías, la primera dirigida a escolares de los niveles categoría Pre básica, 1º a 3º básico y 4º a 6º básico.

Los resultados por categoría fueron los siguientes:

Categoría Pre básica                                                                   

Primer lugar: Agustina Quiroz Mena; Segundo lugar: Martina Márquez Rojas; Tercer lugar: Ayleen Venegas Zuñiga;  Mención Honrosa: Poulette Ferrada, todas representantes de la Escuela República de Estados Unidos.

Categoría 1º a 3º básico                                                                            

Primer Lugar: “Explorando mi Universo” de Amely Silva, Colegio Santa Teresita; Segundo Lugar: “Miremos arriba y abajo” de Rafaela Gutierrez, Colegio Inglés San José; y “El Florista Alegre” de Helen Tapia, Escuela Elmo Funes; Tercer lugar: “Flor de Princesa Verde” de Khrysna Portillo, Escuela Elmo Funes.

Categoría 4º a 6º básico                                                                            

Primer lugar: “La armonía del Universo” de Catalina Muñiz, y la “La Vida en el Universo” de Javiera Márquez, ambas representantes del Colegio Inglés San José. Segundo lugar: “La Explosión de la Vida” de Catalina Soto, Colegio Inglés San José y “Cabeza Loca” de Stephania Abarca, Escuela Elmo Funes; Tercer lugar: “La Nueva Vida” de Cristian Tapia, Colegio Inglés San José y “Flor de Sol” de Danae Alfaro, Escuela Elmo Funes.

En esta octava versión del concurso, se reafirma la motivación por desarrollar iniciativas que complementen la expresión artística a la valoración de la ciencia y tecnología en nuestros niños y niñas, quienes además compartir sus trabajos artísticos con sus pares y profesores, se los enseñan a sus padres, llevando en alguna medida algo de vida, ciencia y tecnología a sus hogares.