TCC presente en la III Feria Educativa en la USS

“Electromagnetizados” fue la lección que la educadora de párvulos, María Eugenia Valenzuela del Instituto Humanidades Alfredo Silva Henríquez, eligió para presentar, junto a sus pequeños, en el Stand de la III Feria Educativa realizada en la Universidad San Sebastián, en la cual participaron 8 establecimientos educacionales, de los cuales, 4 eran especiales. 
 
La actividad, en palabras de Marco López, Director de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS, buscaba “desarrollar el interés de las escuelas para el trabajo científico, de buscar la relación con el medio natural de los niños y niñas desde la escolaridad prebásica, de la educación parvularia. Enfatizar en el logro de los objetivos de aprendizaje, para ir desde pequeñitos/as desarrollando el espíritu de curiosidad, de descubrimiento del niño, pero además con carácter inclusivo”. 
 
En ese sentido, TCC se alinea perfectamente con el objetivo de la actividad. María Eugenia Valenzuela, comentó al respecto la importancia de haber implementado Tus Competencias en Ciencias durante el 2013, diciendo “fue excelente” yo trabajaba TCC una vez a la semana, todo el año, por lo que pudimos hacer todos los proyectos que vienen en el programa. Y lo padres me han dado las gracias porque me dicen ‘Miss con usted aprendieron a ser curiosos, preguntan, investigan, despedazan las cositas que encuentran, las flores’. En definitiva, ha sido muy gratificante”. 
 
Cabe recordar, que “Tus Competencias en Ciencias” es una iniciativa de EXPLORA CONICYT destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.
 
Su propósito es ofrecer un espacio para que niños/as y jóvenes desarrollen, desde la educación parvularia, básica y hasta la educación media, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.
 
La actividad fue organizada por la mencionada casa de estudios junto al Centro de Recursos “Háblame de Amor”.