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Profesionales del Área Parvularia fueron protagonistas de la séptima sesión de PIPE 2022

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  • 24 Agosto, 2022

En esta cuarta sesión presencial participaron más de 43 educadoras, técnicos y  fonoaudiólogas, las que además de disfrutar de un recorrido por el lugar, recibieron un kit con diversos materiales didácticos que podrán utilizar en sus comunidades educativas.

El pasado viernes 19 de agosto se realizó la séptima charla del Programa de Indagación Para Primeras Edades 2022, dirigida a trabajadoras y profesionales que se desempeñan en labores educativas con preescolares. La instancia que se llevó a cabo en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), tuvo como principal objetivo: observar la expresión de competencias científicas en los niños y niñas de sus comunidades educativas. 

La jornada comenzó con una pequeña bienvenida por parte del director del PAR Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, quien dio pie a la actividad central explicando el modelo de CICAT y cómo se crea el material de PIPE. Posteriormente Cristian Espinoza, coordinador del PAR y Cristián Gutiérrez, encargado de la iniciativa; motivaron a las docentes a completar un póster interactivo y a participar de los desafíos propuestos para la jornada. Este último, realizó un balance sobre el resultado de la charla: “Las tías, profes y educadoras, han avanzado en cada una de las sesiones, se han apropiado del material creado en PIPE. Con esta sesión, ya en las próximas estarían en condiciones de implementar las actividades con sus alumnos y alumnas”.

Dentro de los instrumentos de evaluación que posee el programa y que las participantes pudieron experimentar, se trabajó en grupo entendiendo y ejercitando sus mentes con las distintas herramientas entregadas a las docentes. En este contexto, una de las asistentes se refirió a la actividad: “La exposición de los profes es genial, una metodología lúdica que me fortalece como profesional sobre todo al momento de idear estrategias que permitan a mis niños y niñas que atiendo, encontrar el aprendizaje en las actividades que les propongo”, destacó Magaly Morales, Educadora de Párvulos.

Pero no sólo profesionales de dicha área fueron partícipes de la instancia, expertas en el área del lenguaje, sobre todo en primeras edades, pudieron profundizar en técnicas e instrumentos de evaluación en infantes. “Aprendí a establecer conexiones entre la fonoaudiología  y la ciencia, así también la importancia de que un niño explore es fundamental para su adquisición del lenguaje y darle el significado a este código lingüístico, el crear ideas nos ayuda a ejercitar habilidades cognitivas, entre otros”,  concluyó Valeria Bello, fonoaudióloga participante.

Finalmente las docentes realizaron un recorrido por CICAT, momento que les permitió disfrutar de las charlas y exposiciones presentes en el centro, así también, de instruirse en nuevos métodos de aprendizaje interactivos que podrán incorporar como herramientas de enseñanza en sus aulas. También, se les realizó una entrega de kits con materiales didácticos y de librería, así lo explicó Cristián Gutiérrez, encargado de la iniciativa: “No sólo se van con un kit de materiales para la implementación, sino con el ánimo y el sentimiento de ser parte de la comunidad PIPE y que pueden encontrar apoyo en nosotros y en las compañeras del programa”. 

Así es como finalizó una jornada llena de actividades y sorpresas para todas las docentes que son parte del área Programa de Indagación Para Primeras Edades 2022. Es importante destacar que la importancia de estos espacios de capacitación, son fundamentales para ir abriendo camino a nuevos métodos de aprendizaje, sobre todo para quienes forman a los más pequeños que están descubriendo el mundo.

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