Home / Biobío / Avisos

El Telescopio más grande del mundo estará en Chile y es momento de conocer sus secretos

DÍA DE LA ASTRONOMÍA- web
  • 23 Marzo, 2021

En el marco de la celebración del Día de la Astronomía, Explora Biobío trae la presentación de Miguel Roth, el representante en Chile del Gigante de Magallanes (GMT), el telescopio que revolucionará la forma de observar el Universo.

El tamaño de su cúpula es equivalente a un edificio de 22 pisos y será capaz de girar en 360 grados, además, tendrá una resolución 10 veces mayor al del Telescopio Espacial Hubble, lo que equivale a ver el dibujo de una moneda a 160 kilómetros de distancia.

El gran poder de resolución del GMT será clave para el estudio de planetas de otras galaxias y permitirá comprender la superficie de cada astro, en búsqueda de agua líquida y condiciones de atmósfera que indiquen presencia de vida.

Para conocer los detalles y alcances de este mega proyecto astronómico, Explora Biobío organizó un encuentro con el Dr. Miguel Roth, el representante del GMT en nuestro país, quien señala: “Los telescopios funcionan como máquinas del tiempo y nos permiten mirar hacia tiempos anteriores del Universo, el cual tiene 13.800 millones de años. Mientras más grande sea un telescopio, se podrán ver objetos más débiles. En el caso de las galaxias, podrá ver objetos cuya luz nos llega cientos de millones de años después del Big Bang. Por lo tanto, se puede entender cómo era el Universo en sus inicios.”.

Revisa aquí la presentación de Miguel Roth: