Home / Biobío / Avisos

La Educación al pizarrón

Educación al Pizarrón banner
  • 21 Enero, 2021

Cuatro conversaciones con destacados invitados e invitadas, nacionales e internacionales, quienes analizan el contexto actual por el que traviesa la educación, reflexionando en torno a los aprendizajes y desafíos que este año nos deja.

 

El desafío de reconfigurar los espacios de enseñanza-aprendizaje

¿Cómo es la sala de clases que soñamos? ¿Es necesario redefinir la sala de clases y lo que en su interior ocurre? La pandemia ha obligado forzosamente a configurar nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje y esta puede ser una muy buena oportunidad para repensar el lugar en donde se concentra la interacción entre estudiantes y el profesor o profesora.

Invitada: Consuelo Barrios (Chile). Magister en Comunicación Estratégica y Negocios. Directora regional Fundación Enseña Chile

La explosión tecnológica en tiempos de Pandemia

Las nuevas tecnologías se han convertido en una poderosa herramienta para la continuidad de los procesos de aprendizaje en todo el mundo. En esta conversación con Rayen Inostroza, conocida como @laprofeonline, buscamos dar con las claves y estrategias de la educación en tiempos de pandemia.

Invitada: Rayen Inostroza (Estados Unidos). Profesora de Español, UdeC. Magíster en Literaturas Hispánicas, UdeC. Docente en una escuela pública de enseñanza media en Minnesota, Estados Unidos.

¿Cómo aprendemos en tiempos de pandemia?

El 2020 se tuvieron que modificar forzosamente las formas en que se enseña y aprende en contextos educativos formales, y el futuro es aún incierto. En esta conversación hablamos con Héctor Ruiz, el autor del libro “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza”, sobre las estrategias que los profesores deben promover entre sus estudiantes para el aprendizaje eficiente en tiempos de pandemia.

Invitado: Héctor Ruiz Martín (España). Director de la International Science Teaching Foundation e investigador en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos educativos. Autor de los libros ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Editorial Graó, 2020), Conoce tu cerebro para aprender a aprender (ISTF, 2020) y Aprendiendo a aprender (Vergara, 2020). Su trabajo se centra en tender puentes entre la investigación científica sobre cómo las personas aprenden y la práctica educativa.

Ciencia barata para todos y todas

Las restricciones producto de la pandemia han hecho que los materiales disponibles en el hogar sean las principales herramientas para los aprendizajes significativos. En esta conversación hablamos con Modesto Tamez sobre cómo podemos hacer y aprender ciencia con las cosas que tenemos a mano.

Invitado: Modesto Támez (Estados Unidos). Profesor. Asesor científico del Museo Exploratorium de San Farncisco (USA) y creador del concepto “Ciencia barata”. Asesor de pedagógico de diversos museos del mundo.

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: