Home / Biobío / Noticias

La Gira Sol: divulgación científica de la mano del teatro

72073075_2448653395200712_4643027837895311360_n
  • 22 Noviembre, 2019

En Concepción, Contulmo, Santa Bárbara, Quilaco y Laja se presentó la obra de teatro La Gira Sol, creada para conocer, en forma lúdica, diferentes aspectos de nuestra estrella.

Este show de teatro científico infantil interactivo tiene como eje dramático la crisis existencial que enfrenta el Sol al enterarse de que es sólo una estrella más en el Universo. Sus amigos Coki y Chiripiorka, a través de juegos interactivos con el público infantil, intentan subirle el ánimo, haciéndole ver la importancia que tiene para nuestro planeta: la noche y el día, las estaciones del año, su rol en la producción de oxígeno, como fuente de energía limpia y la relevancia que tiene para los pueblos originarios y su conocimiento ancestral.

La obra tuvo su primera presentación en el Festival Conce de Ciencias, evento que se realizó en la Universidad de Concepción el pasado 5 de octubre.

Las actuaciones están a cargo de Rodrigo Osses como Coki, junto a Joselyn Sanhueza, como Chiripiorka, y Marco Camus, como El Sol, quienes conforman el elenco de La Gira Sol. Rodrigo cuenta que “el teatro es una muy buena herramienta comunicativa, porque permite aprender desde la  de la experiencia sensitiva”.

“Trabajamos principalmente en base a cinco contenidos específicos relacionados con el Sol. Movimiento, rotación y traslación, fotosíntesis, energía solar, y algunas características del Sol como estrella. Entonces, en base a cada uno de esos contenidos, hicimos una obra con formato de circo. Construímos rutinas cuadro por cuadro”, explica sobre el montaje Rodrigo, actor de profesión, con 20 años de experiencia en teatro.

Divulgación científica a través de lo sensorial

La pedagogía teatral surgió como una medida alternativa tras la segunda guerra mundial y es una herramienta útil para facilitar tanto el aprendizaje como la divulgación científica. “El teatro logra aflorar una serie de emociones, como una puerta completamente abierta para que el contenido científico entre a partir de la alegría, la empatía, la curiosidad, el miedo, el enojo, etcétera”, explica Bárbara Léniz, bióloga y asesora científica de series de televisión y de la función de títeres Tony Tonina.

“Considero que es una tremenda ventaja y es muy beneficioso impulsar estas actividades como método de enseñanza. No solo porque se genera el aprendizaje a través de sensaciones y emociones, sino también porque permite a los niños experimentar sus límites y sus propios sentimientos frente a las temáticas que se les plantean”, agrega la científica.

La Gira Sol en Contulmo

La obra fue presentada en Ciencia en Vivo, evento dedicado a la divulgación científica para público general, organizado por el PAR Explora Biobío en colaboración con el Departamento de Educación de la Municipalidad, y que tuvo lugar el 9 de octubre en el gimnasio del Liceo Polivalente Nahuelbuta de Contulmo.

José Aguilar va en quinto básico de la Escuela Calebu de Contulmo. Fue espectador y participante de la obra y comenta sobre la importancia de la ciencia: “Sin ella no podríamos saber nada. Por ejemplo, no sabríamos qué hace una planta, que al talarla nos estamos extinguiendo a nosotros mismos. Aporta mucho ya que nos ayuda a cuidar el medioambiente y aprender cosas nuevas”, destacó.

Otra asistente al evento científico fue la Jefa Subrogante del DAEM Contulmo, Evelin Cifuentes, quien valora la realización de este tipo de actividades: “Claramente es necesario, más aun cuando estamos en un sector alejado, donde todo es más complejo. Hay varios factores como las distancias, la misma tecnología, el internet no tiene la misma velocidad que en las ciudades, pero sin embargo, estas actividades abiertas muestran a los padres y a los apoderados que existen instancias y oportunidades para que los niños también accedan a la información, como la que entrega el programa Explora”.

 

Más presentaciones para la región del Biobío

“Como artista siempre uno quiere llegar a los lugares donde no hay nada, donde no llega nadie, ese es el aporte que uno busca hacer. Acá en Concepción, hay harta variedad artística, entonces si uno quiere ver un teatro danza, está la posibilidad, pero en sectores más alejados no llega nada. Si uno puede llegar a esos lugares es el ideal”, cuenta el actor Rodrigo Osses.

Este 2019 es el año del Sol, y por ello el PAR Explora Biobío tiene preparada una serie de funciones de La Gira Sol en la región presentándose en zonas más alejadas de la capital regional.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: