El equipo del PAR Explora Biobío visitó las provincias de Arauco, Biobío y Concepción para reunirse con los profesores que pertenecen a la Red Territorial en cada una de ellas. Durante las jornadas se informaron las actividades para este 2019, el cual fue declarado como el Año del Sol por Explora CONICYT.

Este año el PAR Explora Biobío comienza un nuevo período del proyecto sin la zona del Ñuble, que ahora tiene su propia región y respectivo  PAR. El año pasado Biobío tuvo un alcance de 50 comunas de las 54 que tenía como región, y para este nuevo período se espera abarcar las 33 comunas que actualmente tiene la Región del Biobío.

La Coordinadora de Explora Biobío, Rocío Cruces Neira, dijo que “este año se viene con hartas actividades y desafíos, queremos llegar a todas las comunas de la región y potenciar en cada una de ellas la investigación científica escolar”. La Coordinadora también mencionó que “en estas reuniones hemos visto que los profesores están con mucho entusiasmo, hemos tenido una alta convocatoria y eso nos pone muy contentos porque significa que cada vez los profesores se siguen encantando con las ciencias y además invitan a participar en la Red a nuevos colegas”.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Congreso Provincial, el Congreso Regional, Teatro Ciencia, Jornadas de Actualización, Campamentos de Profesores, Talleres Itinerantes son algunas de las actividades que están en el calendario de Explora para la Región del Biobío y que se dieron a conocer en las reuniones de Red.

La Coordinadora de Ciencia y Tecnología del Departamento de Educación, DEM, Coronel, Evelyn Sáez señaló que “es interesante conocer las fechas y las actividades que se vienen para este año, porque los profesores de Coronel ya están entusiasmados en conocer qué es lo que viene”, agregó que “este año lo que más nos interesa es participar en los congresos provinciales, porque nunca hemos tenido participación real, hay una o dos escuelas que participan y en la comuna tenemos 28, entonces no es un porcentaje representativo de nosotros”.

Explora, dentro de sus lineamientos busca contribuir en la creación de la cultura científica y tecnológica en la población del país y para ello se trabaja principalmente con docentes y escolares. La profesora de Química del Colegio Adventista de Concepción, Katherine Jara Cáceres participó con su equipo de investigación en el Congreso Provincial, y ahora se unió a la Red Territorial. La profesora comentó que “para nosotros el congreso fue totalmente significativo porque independientemente de que no clasificáramos a la siguiente etapa, nos permitió retroalimentarnos”.  Además, la docente señala lo importante que fue para su establecimiento porque “generó una corriente muy positiva en el área de las ciencias, porque al ver que sus compañeros participaron del Congreso Explora y otros encuentros científicos, este año de interesados en el taller fue el doble”.

Las reuniones tuvieron una participación de un total de 95 profesores, que se espera continúen participando durante el año en las diferentes iniciativas del proyecto.



 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.