En esta ocasión, el evento abarcará postulaciones desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes y se llevará a cabo en conjunto con destacadas instituciones educacionales del país: La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.

El encuentro, que se realiza en la Universidad de Concepción, da espacio y asesoría a estudiantes y profesores de enseñanza básica y media para que realicen una investigación astronómica, de una forma similar a los trabajos científicos profesionales.

Por séptimo año consecutivo se realizará el Congreso Astronómico Escolar, actividad que desde el año 2013 el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción lleva a cabo para difundir y motivar a los estudiantes chilenos a desarrollar la ciencia astronómica. Un punto importante a destacar es que este año el Congreso ya no sólo abarcará las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Ñuble como en ocasiones anteriores, sino que ahora se amplía desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto, con el objetivo de motivar y descentralizar el desarrollo de la astronomía en los escolares.

El evento se realizará en conjunto con otras casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.

La convocatoria para postular proyectos astronómicos se extenderá desde el 5 hasta el 30 de abril de 2019 y está dirigida a parejas de estudiantes de 6to a 8vo de Educación Básica y de 1ro a 3ro de Educación Media. Quienes quieran postular deben enviar sus consultas y proyectos al mail congresoastronomico@gmail.com. Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en la web: http://www.astro.udec.cl/black_hole_anillo/congreso_escolar2019.html

Los resultados se darán a conocer el día 6 de mayo y el Congreso se llevará a cabo el día 18 de octubre de 2019.

 

En qué consiste el 7° Congreso Astronómico Escolar:

 Hasta el 30 de abril, parejas de estudiantes de enseñanza media y básica, junto a su profesor, deberán enviar una sencilla propuesta a un comité de astrónomos, quienes seleccionarán 15 proyectos de básica y 15 de media. Luego, sus autores comenzarán a desarrollarlos de la mano de un tutor (graduado/a de Licenciatura en Cs. Físicas o Astronomía), quien los apoyará durante todo el proceso de trabajo. Quienes logren culminar su trabajo a tiempo, deberán viajar hasta Concepción para presentar su estudio ante una comisión de astrónomos profesionales que evaluará su participación y trayectoria. Las duplas ganadoras tendrán el honor de viajar a observatorios astronómicos del norte de Chile para compartir una jornada de observación y recorrer las instalaciones con astrónomos de todo el mundo.

Como mencionamos anteriormente, una de las diferencias de este año es que en esta ocasión también se amplía la convocatoria para estudiantes desde las Regiones de Valparaíso hasta Magallanes, incluyendo Isla de Pascua.

 

La realización de este evento es posible gracias al financiamiento del proyecto Anillo de Conicyt, “Formation and Growth of Supermassive Black Holes” (“Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos”), ACT172033, liderado por el astrónomo Dr. Dominik Schleicher, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María), el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; junto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

 

El7° Congreso Astronómico Escolar también cuenta con el apoyo de los observatorios Tololo, La Silla y Las Campanas, Cicat, Par Explora Biobio, el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePia) de la UdeC, y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

Recordemos que, desde hace seis años, el Congreso ha llevado la astronomía hasta los lugares más recónditos de la región, desde sectores urbanos a rurales. Uno de los sellos distintivos es la transversalidad alcanzada, al entregar espacio de participación a colegios de toda naturaleza, de más de 22 comunas distintas. Esto es posible gracias a las becas que otorga el Congreso a los participantes, con el objetivo de que cuenten con todas las comodidades de traslado y alojamiento en la capital del Biobío.

Todo esto con el objetivo de incentivar en niños, niñas, jóvenes y sus profesores (as) el aprendizaje de la ciencia astronómica a través del desarrollo de una competencia científico-escolar, promoviendo además el desarrollo de competencias científicas y la aplicación del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación científico-escolar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.