Más de trescientos niños y niñas de nueve comunas de las regiones de Biobío y Ñuble, descubrieron su capacidad creativa a través de lúdicas y entretenidas actividades en escuelas de verano y establecimientos educacionales.

Eureka, un mundo de ideas es una iniciativa creada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, y patrocinada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Biobío que busca que infantes de entre 5 y 10 años generen nuevos conceptos y asociaciones, por medio de un relato que tiene como protagonista a “Eureka”; una joven idea que nace en el cerebro y tiene el sueño de convertirse en una gran idea.

Desde enero a la fecha se realizaron más de 20 talleres, liderados por monitores de CICAT UdeC, en las comunas de Ránquil, Negrete, Quilaco, San Rosendo, Alto Biobío, San Ignacio, Antuco, Ñiquén y Mulchén con el propósito de efectuar una serie de ejercicios para trabajar la fluidez, flexibilidad y los bloqueos de la creatividad.

La Coordinadora ejecutiva del PAR EXPLORA Biobío, Rocío Cruces, se refirió al compromiso del programa por llegar a comunas apartadas: “Bíobío siempre se ha destacado por su alta participación en actividades relacionadas al quehacer científico tecnológico, pero muchas veces los estudiantes de sectores más alejados no pueden asistir. Por esta razón, es que como equipo doblamos nuestros esfuerzos y, desde enero a la fecha, nos propusimos viajar a diversas comunas con talleres innovadores dirigidos a primer ciclo de educación básica”.

Los niños y niñas, sin duda, los más contentos de participar de la jornada se mostraron ávidos de presentar nuevas ideas a través del dibujo y prototipos. Antonia Encina (7), emocionada expresó que “¡me encantó la actividad!, ayudamos a Eureka a romper la red y a echar a volar nuestra imaginación. Aprendí ayudar a personas y a ser mejor amiga con la ayuda de mi cerebro. Incluso, con mis dos hermanos creamos una silla de ruedas muy diferente porque es una mezcla de flotador con ruedas”.

En este sentido el encargado de Valoración del PAR EXPLORA Biobío, Cristian Espinoza, comentó que “estamos convencidos  que la creatividad se debe estimular desde edades tempranas y qué mejor que organizar estas instancias lúdicas, más aún en el Año de los Por qué donde quisimos relevar las habilidades del método científico”.

Por su parte Yasna Neira, Directora del Liceo La Frontera de Negrete, manifestó que “pude observar la participación de los niños y niñas y realmente están súper motivados en las actividades. Al mismo tiempo, este espacio permite que los profesores se entusiasmen con respecto a la activación de la creatividad, tanto por el avance en temáticas curriculares como por la digitalización de nuestros estudiantes”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.