Desde el lunes 18 y hasta el sábado 23 de marzo, con la participación de instituciones ligadas a potenciar la Ciencia, Tecnología y Cultura en la región del Biobío, el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Conicyt Biobío ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, junto al Departamento de Astronomía de la UdeC llevará a cabo diversas iniciativas relacionadas con el conocimiento del Universo.

Ya sabemos la gran relevancia que la astronomía tiene en nuestro país. Con sus limpios cielos, el norte de Chile se instaura como el lugar ideal para que dicha ciencia se desarrolle. Atrayendo la llegada de importantes observatorios astronómicos de gran nivel, se espera que para el año 2025 Chile concentre el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial. Por todo esto es que nuestro país celebra oficialmente el equinoccio de otoño de cada año, el Día de la Astronomía en Chile. Sin embargo, las actividades no se limitan sólo a un día, sino que durante una semana se da relevancia a la Astronomía en el país, y la región del Biobío no quedará exento de ello.

Las actividades se inician el lunes 18 de marzo con una jornada artística en el Colegio Golden School de Chiguayante, lugar donde el Equipo de Divulgación Astronómica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, EDA, en conjunto con los estudiantes del colegio y el muralista Ernesto “Pititore” Guerrero, pintarán un mural sobre Astronomía Mapuche. Además, en dicha institución el astrónomo del Departamento de Astronomía, Magíster Fernando Cortés, impartirá la charla “Cosmovisión Mapuche” para los estudiantes y docentes del establecimiento.

Durante la tarde, las actividades continúan con el ciclo de charlas “Astrochela”, instancia en que el astrónomo del Departamento de Astronomía, Dr. Michael Fellhauer impartirá la charla “Materia oscura” en el bar La Pinta, ubicado en Paicaví 312, a las 20:00 horas, con entrada liberada.

El día miércoles 20, EDA llevará a cabo una serie de talleres lúdicos de astronomía en colegios unidocentes de la comuna de Coihueco. 115 estudiantes de 1° a 8° de Educación Básica, provenientes de nueve colegios rurales de la comuna podrán participar de los talleres “Conociendo el Sistema Solar” y “Fábrica de galaxias”.

El día viernes 22 de marzo, a partir de las 16:00 horas estudiantes del Instituto Chileno Norteamericano visitarán dependencias del Departamento de Astronomía UdeC para ser parte de una charla en inglés dictada por la Dra. Bidisha Bandyopadhyay, quien actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en la universidad. Además de dicha actividad, los estudiantes visitarán el observatorio ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas donde serán guiados por personal especializado para conocer más sobre los telescopios que allí se encuentran.

Continuando con las actividades, el sábado 23 de marzo será una jornada de charla y observación astronómica en el fuerte de Santa Juana. A las 20:00 horas el astrónomo y director del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ricardo Demarco presidirá la charla “La llegada del hombre a la Luna, 50 años” a propósito de que este 2019 se conmemora medio siglo de aquel gran evento; y luego, a eso de las 21:20 horas se inicia la observación astronómica a cargo del Equipo de Telescopios del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien realizará una jornada en la que los asistentes podrán visualizar astros y conocer más sobre ellos a través de la información entregada por los  guías monitores (por supuesto, esta última actividad está sujeta a las condiciones climáticas del momento).

Desde el 18 y hasta el 23 de marzo en las estaciones del Biotrén se presentará la expo infográfica “Tren al Sol”, compuesta por módulos informativos los que estarán desplegados desde la Estación Intermodal Concepción hasta la estación Los Canelos. Paralelamente, se realizará un concurso en el que se invita a los pasajeros a fotografiarse junto a los módulos, en una o más estaciones, y subir en modo público a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) utilizando el hashtag #TrenAlSol y seguir al PAR EXPLORA Biobío.

Por último, el 22 de marzo estudiantes de la zona viajaran en tren desde la estación Los Canelos de Coronel hasta la estación de Concepción con el propósito de aprender de las ciencias que estudian los astros. Durante el viaje, el Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, llevará a cabo una actividad lúdica sobre astronomía para los estudiantes. En la estación de Concepción el Dr. Ricardo Demarco, director del Departamento de Astronomía, impartirá una charla a los asistentes. Al mismo tiempo, estudiantes de astronomía realizarán micro charlas en las estaciones planetarias con el fin de acercar el conocimiento científico a la comunidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.