Científicos y Divulgadores: Convocatoria abierta para el workshop ¿Gato por ciencia o ciencia por liebre?


El evento es gratuito, y se realizará el 21 de enero de 9:30 a 16:30 horas en CICAT, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, ubicado en Coronel, además habrá transporte de acercamiento que saldrá desde la Universidad de Concepción hacia Coronel.

 “¿Gato por ciencia o ciencia por liebre? crea, construye y comparte ideas para la divulgación de la ciencia”, es un encuentro de trabajo para el fortalecimiento de la divulgación científica destinado a investigadores y estudiantes de post grado de las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e ingeniería interesados en ingeniar herramientas innovadoras para acercar el conocimiento científico a la comunidad.

Al inicio de la actividad, se realizará un conversatorio de inspiración con destacados invitados para que compartan su experiencia. Dentro de ellos estará Tomás Infante, el ilustrador que creó Faunánimo, humor animal, quien a través de dibujos y un poco de humor entrega contenidos de la fauna nativa de Chile. Infante comentó que “es súper importante mostrar temas relevantes a través de maneras no convencionales, no como la educación antigua, de aula, donde todo era súper plano y fome. Hoy con internet, las redes sociales, youtube, hay muchos más recursos, mucha información que está a la mano, ya no es tan necesario ir al a biblioteca como antes, hay demasiada información pero hay que saber llegar a ella”. El ilustrador hizo énfasis en que “la gracia está en ocupar mecanismos diferentes. En mi caso con la ilustración es muy gráfico y la gracia está en mostrar esa información que ya existe codificándola para que llegue de manera más entretenida a la gente”.

Respecto a Faunánimo, dijo estar feliz con su proyecto, “me encanta el trabajo que hago de ilustración de creación, viñetas, de hecho esto partió como algo súper básico, súper de ilustrador, y ahora se ha ido sumando más equipo con el que estamos haciendo animaciones y adaptamos el contenido para hacerlo más entretenido, pero detrás también hay un tema educativo, a mí me encanta y creo que esa es la gracia, llegar a través de las emociones”.

También participarán en el conversatorio el ilustrador científico Alonso, “Loncho”, Salazar; el Encargado de Divulgación de COPAS Sur Austral, Paul Gómez-Canchong, quien ha trabajado con realidad aumentada y una página web inclusiva en Chile Mio; la Fundadora del proyecto Dedoscopio – Astronomía inclusiva, Pamela Paredes; la Directora de Protectores de la Ciencia, Zoraya López.

El Director del PAR Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, dijo que  “queremos llegar a nuevos divulgadores para formar experiencias de comunicación de la ciencia de la mano de distintos profesionales”. Además, señaló la importancia de convocar a “un público que quiere hacer de la divulgación una parte importante de su labor, porque ellos van a llegar a profesionales, a escolares, a profesores, por lo tanto están todos invitados a postular y participar en este workshop del PAR Explora Biobío”.

Luego del conversatorio, en equipos de trabajo se plantearán ideas para llevar a cabo la divulgación de un determinado proyecto, y en una tercera etapa se organizará un plan de implementación del producto de divulgación que sea innovador y creado por el mismo equipo. Al respecto, Gacitúa comentó que “dado que estamos cerrando un ciclo, animar a nuevos actores a hacer divulgación, creemos que puede ser interesante con la idea de abrirles el espectro, salir de los formatos tradicionales como las charlas, y llegar a los que hacen videojuegos, ilustraciones y a quienes trabajan con formatos innovadores”.

Para cerrar el evento, Ciencia en Escena hará el pre estreno de sus primeros monólogos científicos, para mostrar una forma novedosa de acercar la ciencia al público, de cara al estreno que harán el 31 de enero en Casa de Salud. Ciencia en Escena es un equipo de investigadores que de forma voluntaria se unió para crear instancias de divulgación científica en Concepción en torno al teatro, para lo cual, según señaló su propulsora, Nataly Viveros, se han preparado con un actor en técnicas y herramientas teatrales.

Los interesados en participar deben postular a través del siguiente formulario: FORMULARIO WORKSHOP