En abril de 2019 se pone en marcha el nuevo Proyecto Asociativo Regional Ñuble, por lo que los profesores de sus respectivas comunas dejarán de participar en el PAR Explora Biobío. En este contexto, durante la última reunión de Red Territorial Biobío, se hizo un reconocimiento a los docentes que comenzarán una nueva etapa.

El Director del PAR Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa comentó que “los profesores y profesoras del Ñuble siempre han sido un gran aporte en investigación científica escolar, han hecho un excelente trabajo con sus estudiantes, y por tercer año consecutivo, en este Congreso Nacional  se llevaron un lugar en la premiación. Así que esperamos que en el nuevo proyecto continúen participando de la misma forma”.  El Director agregó que “nosotros vamos a colaborar en lo que sea necesario con el nuevo PAR, para que los profesores y estudiantes actuales se mantengan en Explora y además puedan abarcar un mayor público”.

Durante el año se realizaron diferentes actividades como Teatro Ciencia, clubes de investigación, los congresos provinciales, el Congreso Regional y el Nacional, entre otras. Al respecto, el Coordinador DAEM de Laja, Gastón Riquelme, señaló que “el programa Explora nos aporta con material concreto para el trabajo de nuestros niños, ya sea con trabajos de aula o con articulaciones con otros centros como el IMO o COPAS, eso nos permite participar en otras actividades. Gracias a la Red Multi Institucional del PAR nosotros tenemos un mejor acceso a la información”.

Este año el PAR Explora Biobío tuvo la misión de organizar el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en el cual participaron 142 estudiantes y el Primer Lugar en Educación Media se lo llevó la investigación titulada “una solución antimicótica natural, basada en la planta Alstroemeria sp.”, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos. El profesor guía de la investigación, Julio Irribarra dijo que “como todos los años Explora ha sido genial, recibimos apoyo, ayuda y en los congresos uno aparte de aprender disfruta, y este año fue muy diferente porque con las niñas ganamos el nacional y en general fue un muy buen año”.  Respecto al cambio de PAR, el profesor comentó que “personalmente me da mucha pena, espero que se siga en la misma línea, porque algo que yo valoro mucho de Explora Biobío es el trato que tienen con nosotros y la importancia que nos dan como profesores y a los estudiantes”.

Una de las características del PAR Biobío es asegurar la participación de todas las provincias y de la mayor cantidad posible de comunas de la región en las actividades de Explora. La Coordinadora Comunal de Ciencias de Quillón, y docente del Liceo Polivalente Luiz Cruz Martínez de Quillón, comentó en torno al cambio de PAR, que “yo siempre he trabajado con este equipo así que no sé qué va a pasar para el próximo, espero que haya un equipo tan consolidado, tan efectivo y ejecutivo como este es lo que yo quisiera porque tengo las ganas, y después de que este año llegamos al nacional, los chicos de mi liceo se motivaron para participar el próximo año”.

Así mismo, durante el almuerzo de fin de año, la profesora técnica del Área Científica del Departamento Extraescolar de Talcahuano, Erika Gutiérrez, valoró el aporte de Explora porque “es muy creativo, innovador en sus talleres, capacitaciones, las jornadas de actualización, siempre. Yo estoy aquí desde que se inició Explora, así que puedo decir con fundamento que explora nos trae muchas herramientas para los profesores y para los niños que pueden ser implementadas a un bajo costo económico en el aula”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.