Foto integrantes red multi

Foto integrantes red multi

Con un asado-reunión en el Centro EULA, culminó el año la Red Multi Institucional del PAR Explora Biobío, en la cual se realizó un positivo balance de las actividades de este período.  El Director del PAR, Juan Carlos Gacitúa dijo que “desde el origen de nuestro proyecto hemos desarrollado un trabajo sistemático con los miembros de nuestra red, son ellos los que nos ayudan en la ejecución de ciertas actividades, las convocatorias a ciertos públicos, nos permiten llegar a distintas comunas, y gracias a su trabajo le hemos podido dar una real potencia al proyecto”. El Director agregó que “por nuestra parte esperamos ser un motor que los impulse y los anime a desarrollar sus propias actividades de valoración y divulgación”.

Durante el año participaron 28 instituciones, quienes colaboraron en diferentes actividades como en los congresos escolares, incluyendo el Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018 que se llevó a cabo en la región; la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Festival de Teatro Ciencia,  los cafés científicos, Ciencia sin ficción, Casa de la ciencia, entre otras.

El Coordinador Regional de Educación Media en Gestión Curricular y Ciencias de la Seremi de Educación, Héctor Aguilera Urrutia quien también es parte de la red, destacó que lo importante dela red es que “permite estar cerca de los estudiantes para que despierten el interés por la ciencia y así puedan elegir cualquiera de las carreras del mundo científico”.

Así mismo, el Encargado de Comunicaciones del Centro de Biotecnología, Fernando Mejías, dijo que “con la Red Multi este año recibimos muchas delegaciones de colegios, y eso se vio reflejado en la cantidad de escolares que impactamos, que fueron más de mil en total”. Mejías también es el encargado de coordinar los Cafés Científicos y al respecto comentó que  “los asistentes a los cafés también fueron cerca de mil, además los transmitimos por streaming, por lo que llegamos aún a más personas y eso es muy significativo para nosotros”.

La Red Multi Institucional tiene como objetivo crear lazos entre diferentes entidades para acercar el conocimiento científico-tecnológico a la comunidad escolar y también al público general. Este es el cuarto año de participación en esta línea del Instituto Milenio de Oceanografía en la red, cuya subdirectora de Extensión entregó su apreciación en torno a la divulgación y comentó que “yo creo que en general todas las personas que están dedicadas a la divulgación de la ciencia lo hacen por vocación, porque entienden la importancia de llevar la ciencia a la comunidad y yo creo que eso es lo que nos une a todos en esta Red Multi, porque es lo que nos mueve y nos apasiona”.

El Coordinador de Divulgación Científica de COPAS Sur Austral, Paul Gómez Canchong, dijo que “para mí la divulgación de la ciencia es básica. Si no se transmite a la comunidad escolar o a la comunidad en general  es como si no se hiciera ciencia”. El investigador agregó que “además, una forma de asegurar el financiamiento para la ciencia, es que la gente conozca lo que se está haciendo.

Durante la actividad de cierre de año, en un acto simbólico, los asistentes escribieron sus deseos en torno a la ciencia para adornar un árbol de navidad. Entre los deseos se expresaron algunos como ” Deseo + Ciencia y – Ficción”, por Gonzalo Padilla; “Muy feliz navidad a todos los que deseamos un país más justo y equitativo donde la ciencia y la tecnología sean herramientas inclusivas que permitan especialmente a niñas y niños creer que pueden lograr lo que se propongan”, por Pilar Pardo de Girls in Tech; “Que el 2019 sea un excelente año para todos los integrantes de esta red. Que se concreten todos los proyectos para llevar la ciencia a más lugares y personas”, por Camila Belmar.

En 2019 habrán nuevas actividades para realizar en conjunto entre el PAR Explora y los integrantes de la Red Multi Institucional, a la cual se espera que sean cada vez más las instituciones que se sumen a la iniciativa de promover la ciencia en la comunidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.