¡Último Café Científico del año! “Hanta: El camino hacia una cura”

Este jueves se llevará a cabo el último Café Científico del 2018. La instancia abordará las implicancias del virus Hanta, tema de gran relevancia considerando que nos acercamos a la temporada estival.

Conversaremos con Jocelyn Sanhueza, Tecnóloga Médica y Coordinadora del Proyecto Plasma Inmune Hantavirus de la SEREMI de Salud Biobío, y la Dra. María Inés Barría, microbióloga, investigadora asociada del Centro de Biotecnología UdeC y académica de la Facultad De Ciencias Biológicas UdeC.

Organizado por el Centro de Biotecnología UdeC, Dirección de Extensión UdeC y PAR Explora Biobío, el café se realizará este jueves 13 de diciembre desde las 19:00 hrs en la Biblioteca Municipal de Concepción.

charla

Actualmente, se han reportado menos casos que en años anteriores, pero los riesgos siguen presentes.  El virus Hanta, y en específico la Cepa Andes, está en Chile y en partes de Sudamérica, transmitido por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga.

Los síntomas son similares a una fuerte gripe, a veces con compromiso renal, pero sobre todo una alta mortalidad. En los últimos años, si bien la tasa de mortalidad ha bajado gracias a las constantes campañas de prevención, los tratamientos con ECMO (mecanismo de oxigenación sanguínea), la aplicación de plasma inmune y respiración asistida, los riesgos de contagio se mantienen.

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con  letalidades iniciales de 60 a 80%. Este índice ha disminuido hasta llegar entre 30 al 40% en los últimos años.

Los tratamientos, en conjunto con el desarrollo de una vacuna contra el virus, investigación liderada por la Dra. Barría, podrían bajar definitivamente la mortalidad a cero. Pero aún queda camino por recorrer para contar con una solución definitiva al contagio.

Recuerden que estamos en campaña para reducir el uso de plásticos, ¡así que lleven su tazón!