Este jueves se llevará a cabo el último Café Científico del 2018. La instancia abordará las implicancias del virus Hanta, tema de gran relevancia considerando que nos acercamos a la temporada estival.

Conversaremos con Jocelyn Sanhueza, Tecnóloga Médica y Coordinadora del Proyecto Plasma Inmune Hantavirus de la SEREMI de Salud Biobío, y la Dra. María Inés Barría, microbióloga, investigadora asociada del Centro de Biotecnología UdeC y académica de la Facultad De Ciencias Biológicas UdeC.

Organizado por el Centro de Biotecnología UdeC, Dirección de Extensión UdeC y PAR Explora Biobío, el café se realizará este jueves 13 de diciembre desde las 19:00 hrs en la Biblioteca Municipal de Concepción.

charla

Actualmente, se han reportado menos casos que en años anteriores, pero los riesgos siguen presentes.  El virus Hanta, y en específico la Cepa Andes, está en Chile y en partes de Sudamérica, transmitido por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga.

Los síntomas son similares a una fuerte gripe, a veces con compromiso renal, pero sobre todo una alta mortalidad. En los últimos años, si bien la tasa de mortalidad ha bajado gracias a las constantes campañas de prevención, los tratamientos con ECMO (mecanismo de oxigenación sanguínea), la aplicación de plasma inmune y respiración asistida, los riesgos de contagio se mantienen.

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con  letalidades iniciales de 60 a 80%. Este índice ha disminuido hasta llegar entre 30 al 40% en los últimos años.

Los tratamientos, en conjunto con el desarrollo de una vacuna contra el virus, investigación liderada por la Dra. Barría, podrían bajar definitivamente la mortalidad a cero. Pero aún queda camino por recorrer para contar con una solución definitiva al contagio.

Recuerden que estamos en campaña para reducir el uso de plásticos, ¡así que lleven su tazón!

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.