Con CICAT gratis se celebró primer Día Nacional de la Ciencia

  • Las actividades se enmarcaron en la celebración de la XXIV Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, celebrado por primera vez en Chile, contó en la región con la adhesión del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT y el Museo de Historia Natural de Concepción.

Alrededor de 210 visitantes tuvieron la posibilidad de recorrer las distintas exhibiciones disponibles en CICAT, de forma gratuita y bajo la guía de un monitor. “Mi súper cerebro”, “Fábrica de Ideas”, “Sentido y Percepción”, “Un mundo de polímeros” y el “Mágico viaje de la electricidad”, son parte del recorrido que mezcla ciencias con entretención y que se alterna entre  exposiciones y talleres prácticos, y de los que disfrutaron gran cantidad de familias.

Ana María Macaya es abuela de 3 niños con los que decidió visitar el Centro al enterarse de la celebración nacional. Valoró la calidad la de actividades y afectuosa recepción por parte del equipo humano, “deberían haber muchos más lugares como éste, que es perfecto para tiempos de lluvia como hoy, donde hay tan pocas alternativas, y la verdad es que los niños lo han pasado muy bien, se han divertido mucho y aprendido también”, explicó.

Po su parte, el Museo de Historia Natural de Concepción ofreció la charla “ODS14: La estrategia del colibrí”, a cargo de investigador Paul Gómez-Canchong, donde se intentó dar consejos de cómo evitar contaminar las aguas con pequeñas decisiones y de esta forma, ser un aporte y disminuir la contaminación en el planeta de manera sencilla.

PRIMER AÑO

Ferias científicas, laboratorios abiertos, recorridos por museos, exposiciones gratuitas, charlas de expertos y un largo etcétera, fueron parte de las actividades ofertadas a la comunidad en todo el país, por diversas instituciones ligadas a la promoción del quehacer  científico como casas de estudios o centros de investigación.

La promulgación de este día fue dado a conocer el pasado 5 de julio en el Diario Oficial. La iniciativa se implementará el primer domingo de octubre de cada año, inaugurando la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, realizada por CONICYT a través de su Programa Explora en todo Chile desde hace 24 años.