PAR Explora Conicyt Biobío inaugura la Semana de la Ciencia con Congreso Provincial en nueva región de Ñuble

Con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, se dio inicio a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt, instancia que promueve la divulgación y valoración del conocimiento científico en niños, niñas y adolescentes.

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de San Carlos, se dio inicio a la celebración de la ciencia y la tecnología a través de la realización del X Congreso Provincial Escolar correspondiente a la nueva región de Ñuble, por última vez bajo la gestión del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Conicyt Biobío.

Un total de 36 delegaciones, 72 expositores participantes y más de trescientos  estudiantes invitados de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, San Nicolás, Bulnes, Quirihue, Coelemu, Quillón y San Carlos, participaron de las diversas actividades que contemplaron la realización de exposiciones, charlas científicas, un espacio interactivo, entre otras.   La  jornada tuvo como protagonista a “Curiosidad”, personaje ficticio del Álbum “Un viaje por el universo de los ¿Por qué?”, material gráfico educativo creado por Explora Conicyt para 2018.

Los Congresos Provinciales son una iniciativa que busca abrir nuevos espacios para la socialización de investigaciones escolares. Estos encuentros son el primer paso para que estudiantes desarrollen nuevas capacidades y conocimiento a través de la ciencia, generando impactos positivos en su comunidad y ellos mismos, y proyectando su trabajo hacia instancias regionales, nacionales e internacionales.

En la ceremonia estuvo presente el Seremi de Educación de la región de Ñuble, Felipe Rössler, quien valoró la realización de este tipo de eventos de divulgación del trabajo investigativo escolar, “celebramos el contar con 36 proyectos en distintas áreas, algunos enfocados en el área agrícola, y nuestro objetivo ahora es potenciar la modernización, a través de distintas alternativas”.

La jornada estuvo marcada por la charla magistral, “Atrapando con luz”, realizada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, quien expresó que “la idea es que los niños y niñas logren despertar la curiosidad y  motivarse en la búsqueda de nuevo conocimiento”.

En relación al sentido de la Semana de la Ciencia, la autoridad de la casa de estudios, declaró que “lo importante es conocer el porqué de las cosas, apuntando a la curiosidad. Es uno de los pilares básicos del conocimiento científico y uno espera que la comunidad lo implemente en ámbitos cotidianos”.

Por su parte el Director de Explora Conicyt Biobío, Juan Carlos Gacitúa, se manifestó satisfecho con resultado de la actividad, a pesar de ser el último año que son responsables de la organización de este evento, “estamos tremendamente contentos, como PAR Explora Biobío celebramos la semana de la ciencia con un fuerte compromiso con todo el territorio de la región, este es nuestro último año acá como proyecto, tenemos 116 proyectos científicos escolar que han venido haciéndose durante todo el año, somos la región con más investigación escolar en Chile y para nosotros es un privilegio poder celebrar este congreso”, manifestó.

Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Ñuble

Estas instancias de encuentro entre grupos escolares de investigación en diferentes áreas, que incluyen ciencias naturales, ciencias sociales y proyectos de ingeniería y tecnología, dan vida a estas jornadas en que los niños, niñas y adolescentes aportan al conocimiento científico desde su propia vereda.

Catorce proyectos fueron seleccionados por un riguroso grupo de evaluadores científicos, quienes decidieron que:

COLEGIO

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia San Nicolás

Brecha digital ¿Somos los excluidos del s.XXI?

Colegio Santa Teresita

¿Es posible que la sal que se vende y consume en la región del Biobío tenga microplásticos?

Colegio San Buenaventura

Extintor a base de cáscara de huevo

Liceo Luis Cruz Martínez

Dispositivo colgante para personas con ceguera total o parcial

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Salvia leucantha (moco de pavo) más que una planta

Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia San Nicolás

Impresora Braille de bajo costo

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Alstroemeria sp: Una solución antimicótica

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Plantago major (Llantén): una nueva y efectiva fuente antibacteriana

Colegio Concepción de San Carlos

Recicla tu basura orgánica, y ayuda al planeta

Colegio Concepción de San Carlos

Bobina de Tesla ahorradora de energía

Colegio San Vicente de Paul

Producción de energía eléctrica por medio de metano a partir de la descomposición de desechos orgánicos

Liceo Politécnico Ignacio Carrera

Obtención de extractos purificado de un grupo de especies arbóreas presentes en la zona, con la finalidad de asegurar su calidad 

Colegio Teresa de Los Andes

Evaluación de la actividad antifúngica del extracto de Camelia (Camelia Japónica) contra Botrytis cinérea

Colegio Teresa de Los Andes

¿Es el género un detonante de la inestabilidad emocional adolescente en los alumnos de 1° a 3° Medio  del Colegio San Teresa de Los Andes

 

 

SEMANA DE LA CIENCIA

– Miércoles 10 de octubre: “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Concepción” (10:00 a 13:30 horas), “Casa de la Ciencia” (20:00 a 23:00 horas, Casa de Salud).

– Jueves 11 de octubre: “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Arauco” (10:00 a 16:30 horas).

– Viernes 12 de octubre: “X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Bío Bío” (10:00 a 16:30 horas).