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Exitoso primer encuentro PIPE da la bienvenida a educadoras de distintas localidades de la región

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  • 18 Agosto, 2020

De forma remota, a través de zoom, se llevó a cabo la primera jornada de bienvenida al Programa de Indagación para Primeras Edades-PIPE, iniciativa liderada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. En este encuentro, se reunieron 25 educadoras pertenecientes a establecimientos municipales, de Junji y de Fundación Integra de la región de Aysén.

Desde Puerto Aguirre, Balmaceda, Coyhaique, La Junta, Caleta Andrade, Puyuhuapi, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Guadal, Melinka y Valle Simpson, se reunieron las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales en la primera jornada virtual de bienvenida del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). Durante el encuentro, se profundizó en las orientaciones de la iniciativa, la modalidad de trabajo que se utilizará durante el plan de formación y,  cada una de las participantes tuvo la oportunidad de presentarse y conocerse.

El plan de formación orientado a las educadoras que participan en el  Programa de Indagación para Primeras Edades – PIPE, es implementado por profesionales pertenecientes a The Hollingworth Center del College Teachers de la Universidad de Columbia, está centrado en profundizar en las concepciones que las educadoras tienen sobre las ciencias, derribar estereotipos en torno a ésta y fortalecer sus habilidades en torno al uso de la metodología indagatoria para la enseñanza de las ciencias.

“En esta versión 2020, hemos tomado el contexto actual como una oportunidad para fortalecer el plan de formación orientado a las educadoras, transformándose en un proceso de largo aliento que durará hasta noviembre. Para hacer realidad este plan, se ha utilizado la modalidad de aula invertida, transfiriendo algunos procesos de aprendizaje fuera del aula “virtual” y utilizando el tiempo de los encuentros remotos de clases para potenciar la adquisición de los nuevos conocimientos y su práctica.” agrega Daniela Vidal Lagos, encargada del Programa de Indagación para Primeras Edades del Proyecto Explora Aysén.

Las educadoras también contarán con un espacio virtual compartido del programa Pipe, plataforma en la cual podrán informarse de todos los procesos, actividades y, compartir sus trabajos, tareas y reflexiones, siendo esto un aporte a la formación de comunidades de aprendizaje. 

El objetivo de PIPE apunta a fomentar las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia, con el fin de que niños y niñas tengan la capacidad de desarrollar en sus primeros años de vida habilidades necesarias para comprender el mundo que los rodea. Para el Proyecto Explora Aysén, abordar la ciencia y la tecnología desde edades tempranas es un eje estratégico para el desarrollo, de modo que se fortalece la capacidad crítica de niños y niñas, además de contribuir a la inclusión, a la equidad social y, en general al desarrollo armónico del ser humano y de su entorno.

En el siguiente encuentro, las educadoras reflexionarán  sobre qué es ciencia y la importancia de su enseñanza,  indagarán en cómo y con qué los científicos y científicas hacen ciencias, y conocerán la importancia de derribar estereotipos que se entregan a niños y niñas en torno a la figura de científicas y científicos.

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