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Jóvenes de Aysén y sus propuestas ante el Cambio Climático

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  • 24 Junio, 2019

La necesidad de generar conciencia y responsabilidad de la población frente a los efectos del cambio climático, son motivaciones que guían la actividad científica, buscando dar una respuesta a una realidad concreta y presente, así lo expresa el “Pacto mundial de los jóvenes por el clima”, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conicyt).

En este contexto la Universidad Austral de Chile, a través la Facultad de Ciencias y el Campus Patagonia se han sumado a esta iniciativa, para promover actividades con estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y jóvenes de enseñanza media, a través del Proyecto PAR Explora Aysén de Conicyt ejecutado por el Campus Patagonia de la UACh.

Es así que en el marco del inicio del trabajo de 25 clubes seleccionados por el programa Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar del PAR Explora Aysén, se resaltó el trabajo de 5 proyectos ejecutados por liceos de Aysén y Coyhaique, cuyo eje es el cambio climático.

“Nos acompañan estudiantes de Puerto Aysén, Coyhaique, Mañihuales, Lago Verde, todos con una inquietud de buscar a través de la ciencia alternativas a problemáticas socio ambientales. Además estamos abordando la temática de cambio climático, queremos que los jóvenes se acerquen al conocimiento y el impacto que tienen y como a través de la ciencia ellos como protagonista pueden buscar acciones de mitigación”, indicó Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén en el taller de inicio de los clubes realizado en Puerto Aysén.

Taller en donde el concepto de cambio climático fue reforzado a través de una charla dictada por Pablo Marquet, doctor en Ciencias Biológicas y uno de los asesores científicos de la conferencia climática denominada COP 25 a realizarse en diciembre en nuestro país.

“Generar una reflexión, decirles que es importante que se mantengan realizando estas actividades de ciencia en la escuela para que tomen conciencia en el hacer y generar una reflexión sobre la implicancia y los alcances el cambio en el clima en sus vidas y en el planeta que ellos van a vivir en 30 años”, detalló.

 

Ideas motivadas por un problema presente

 

Es así que los liceos Santa Teresa, San José UR y Politécnico de Puerto Aysén, más los liceos Alianza Austral y Alborada de Coyhaique, presentaron proyectos que van en la línea de abordar el cambio climático, con propuestas que desde la ciencia o aplicaciones tecnológicas generaran alternativas a una problemática ya vislumbrada por los propios jóvenes.

Tal es el caso de la propuesta en torno a la larva de Tenebrio molitor a fin de

determinar si esta larva puede degradar bolsas en base a polietileno, polipropileno y ácido poliláctico, cuando estos plásticos son incluidos en una dieta mixta con harina de trigo y avena.

Iniciativa que se suma a la que impulsa el club del Liceo Bicentenario San José U.R. quienes a través de sensores intra y extra domiciliaros buscaran medir el impacto de la contaminación atmosférica en la ciudad de Puerto Aysén.

“En este Club Explora ahora estamos trabajando en base a identificar material particulado y el análisis de datos de este material, porque nosotros estamos proponiendo colocar sensores en aproximadamente en 60 casas de la ciudad y analizar la cantidad de material que se produce en cada una de ellas, después gracias a estos datos nosotros vamos intentar buscar una solución”, indicó el alumno Mario Mayorga.

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