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Jóvenes de Aysén y sus propuestas ante el Cambio Climático

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  • 30 Julio, 2019

Al alero del “Pacto mundial de los jóvenes por el clima”, estudiantes de Aysén y Coyhaique proponen acciones ideadas en los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar del PAR Explora Aysén.

Generar conciencia y responsabilidad en la población ante los efectos del cambio climático es una de las principales motivaciones de la actividad científica así como también del “Pacto mundial de los jóvenes por el clima”, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conicyt).

El Pacto ha sido refrendado por instituciones de todo el país, entre ellas la Universidad Austral de Chile, que dispuso un plan de actividades para promover la reflexión y debate sobre los efectos del cambio climático entre profesores y estudiantes de enseñanza media de la región Aysén.

“Estamos abordando la temática de cambio climático. Queremos que los jóvenes se acerquen al conocimiento y cómo a través de la ciencia ellos pueden buscar acciones de mitigación”, indicó Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén. El Programa trabaja con 25 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar del PAR Explora Aysén, cinco de los cuales desarrollaron proyectos sobre cambio climático en las comunas de Aysén y Coyhaique.

Se trata de los clubes de los liceos Santa Teresa, San José UR y Politécnico de Puerto Aysén, y de los liceos Alianza Austral y Alborada de Coyhaique, los que propusieron investigaciones y hasta aplicaciones tecnológicas para abordar la problemática.

Alumnos del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén plantearon que la larva de Tenebrio molitor pudiese degradar bolsas de polietileno, polipropileno y ácido poliláctico, profundizando la indagación iniciada en el año 2016 con el Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar, que les permitió corroborar la capacidad de la larva para degradar bolsas de polietileno. “Nuestro proyecto es ver si los gusanos pueden degradar otros tipos de plásticos, por ejemplo, hay uno que es de maíz con el cual queremos ver qué uso le podemos dar”, indicó Felipe González, integrante de este equipo.

A su vez, estudiantes del club del Liceo Bicentenario San José U.R. instalarán sensores intra y extra domiciliaros para medir el impacto de la contaminación atmosférica en Puerto Aysén, mediante placas electrónicas que permitan registrar efectos ocasionados por la leña, como principal fuente de calefacción domiciliaria en la región de Aysén. “En la ciudad de Puerto Aysén pensamos que los sectores de menores recursos sólo pueden acceder al empleo de leña más barata y, por consiguiente, más húmeda, aumentando la contaminación. Lo anterior sumado a establecer zonas y horas de la ciudad donde se incrementan y disminuyen los niveles de contaminantes”, señala el alumno Mario Mayorga.

“En este Club Explora estamos trabajando en base a identificar material particulado y el análisis de datos de este material, porque nosotros estamos proponiendo colocar sensores en aproximadamente en 60 casas de la ciudad y analizar la cantidad de material que se produce en cada una de ellas, después gracias a estos datos nosotros vamos intentar buscar una solución”.

Cambio Climático

 

Como punto de partida, los alumnos ya participaron en una charla dictada por Pablo Marquet, doctor en Ciencias Biológicas y uno de los asesores científicos de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas o COP25 a realizarse en diciembre en Chile. “Es importante que se mantengan realizando estas actividades de ciencia en la escuela para que tomen conciencia en el hacer y generar una reflexión sobre la implicancia y los alcances el cambio en el clima en sus vidas y en el planeta que ellos van a vivir en 30 años”, detalló el académico.

Marquet resaltó la instancia de diálogo con los jóvenes de Aysén, considerando la importancia de sus inquietudes en el contexto de los preparativos de esta cita mundial. “Es necesario que existan instancias en la cual los jóvenes puedan conversar entre ellos. Existe un gran proyecto donde Chile está involucrado, es el pacto Mundial por lo Jóvenes por el Clima que va a traer estudiantes de colegios, desde China, Europa, Sudamérica y, eventualmente, se va a hacer un evento también en Chile, donde los jóvenes van a poder discutir e intercambiar experiencias y llegar a consensos que sería importante que se pudieran divulgar en el contexto de la COP”, sintetizó Marquet.

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