Home / Aysén / Noticias

Comparte tu pasión por las ciencias y postula a ser un/a asesor/a científico/a del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2022

asesores IIE_Banner_Web
  • 9 Mayo, 2022

Hasta el 17 de mayo de 2022 pueden postular investigadores/as de diversas áreas de la ciencia para ser asesores científicos/as y acompañar a estudiantes de enseñanza básica y media en el camino a afianzar sus vocaciones científicas a través del Programa IIE de Explora Aysén.

El Programa de IIE es impulsado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, buscando ser un aporte en el desarrollo de la capacidad investigativa innata que tienen niños/as y jóvenes. A través de la realización de proyectos de investigación científica que nazcan de sus propias inquietudes, para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana, el Programa IIE fomenta que niños/as y jóvenes respondan a sus interrogantes a través de un trabajo colaborativo con sus pares y acompañados por docentes y asesores/as científicos/as.

En su versión 2022 el Programa IIE del Proyecto Explora Aysén invita a científicos y científicas a acompañar a estudiantes en el camino de afianzar sus vocaciones científicas a través de una ruta de aprendizaje en ciencia y tecnología diseñada especialmente para ello. De esta forma los acompañamientos científicos se constituyen como espacios que buscan dar respuesta al interés de los niños, niñas y jóvenes por las ciencias, además de ofrecer un espacio extraescolar para desarrollar sus habilidades y aptitudes científicas a través del pensamiento crítico. 

 ¿Cuál es el perfil del/a asesora/a científico?

Buscamos a personas de áreas de las ciencias y/o tecnología y sus disciplinas, que estén trabajando en el área de investigación y transferencia y/o que hayan concluido un posgrado.

¿Por qué es importante que los equipos de investigación cuenten con un/a asesor/a?

Contar con asesores/as científicos permite fortalecer el aspecto teórico, técnico y metodológico de los proyectos de investigación. Además, se incluye la posibilidad de que tanto los/as docentes como los/as estudiantes puedan conocer el quehacer científico, el trabajo y el rol de centros de investigación o instituciones regionales e inspirarse en profesionales del área, creando un vínculo entre la comunidad escolar y la comunidad científica. 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de acompañamiento a estudiantes?

Las asesorías científicas inician la primera semana de julio de 2022 con el proceso de asignación de los equipos de investigación escolar y tendrán una duración de tres meses, durante los cuales se realizarán cuatro encuentros de intercambio con los equipos de investigación, con una dedicación de cuatro horas al mes.

Para más detalles de la planificación de las asesorías revisar las bases de convocatoria. 

¡Te esperamos!

Accede al formulario de inscripción

Descarga las bases de la convocatoria 

Descarga la normativa de seguridad y bioética

ETIQUETAS:

COMPARTE: