Home / Aysén / Noticias

Ciencia Abierta de Explora Aysén invita conocer sobre fractales en bacterias a través de la microscopía y proteínas fluorescentes

charlafractales
  • 8 Septiembre, 2021

El próximo 14 de septiembre a las 18 horas se realizará la transmisión de la presentación del Dr. en Ciencias Biológicas e Investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) Fernán Federici.

¿Qué son los fractales? ¿Para qué se utiliza la microscopía? y ¿cómo se obtienen proteínas fluorescentes y cómo se pueden utilizar para el estudio de patrones fractales en bacterias? Son algunas de las preguntas que responderá el Dr. Fernán Federici, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la charla “Fractales, microscopía y proteínas fluorescentes: un estudio de la auto-organización espacial en bacterias” de Ciencia Abierta.

Ciencia Abierta del Programa Explora es una iniciativa implementada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado en la región por el Campus Patagonia UACh, que busca generar espacios de interacción entre personas expertas de distintos ámbitos con distintos públicos, algo en plena sintonía con lo que el Dr. Fernán Federici siempre ha impulsado: la ciencia abierta y el código abierto.

En relación a estos objetivos el académico e investigador se adhiere al movimiento latinoamericano por la democratización de la ciencia que  “busca reivindicar el derecho legítimo de los ciudadanos a producir y beneficiarse de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En su charla, el Dr. Federici compartirá parte de sus hallazgos de un proyecto Fondecyt Regular de Anid, específicamente  sobre cómo obtener patrones espaciales tipo fractal en colonias bacterianas y cómo fabricar microscopios de bajo costo para estudiarlos. Si te gusta la microfotografía, las ciencias de la vida y los patrones, no puedes perderte esta conversación.

“En esta  charla del Dr. Fernán Federici, dirigida principalmente a niñas, niños, jóvenes y sus familias, podremos conocer más acerca del sorprendente mundo de la microbiología, donde podemos encontrar patrones, como los fractales, que se repiten infinitamente o proteínas fluorescentes que son esenciales para la ciencia”, añade Celeste Skewes, encargada de la implementación de Ciencia Abierta en la región.

Esta charla es co-organizada por el Programa AportaCiencias, una iniciativa que acompaña a niñas y niños en sus curiosidades científicas desde una mirada socioterritorial, impulsada desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Aysén.

Inscríbete aquí: shorturl.at/fgGL